Telemedicina mexicana que está conquistando al mundo | MedForum

Conozca el proyecto que está revolucionando la forma de brindar atención médica, no solo en nuestro País, ¡sino en todo el mundo!

El concepto de telemedicina surgió en la década de 1970, sin embargo, fue hasta 2001 cuando sorprendió al mundo al hacer posible la primera intervención quirúrgica transatlántica en la que un cirujano en Nueva York manipulaba de manera remota el brazo de un robot que se encontraba en un quirófano de Estrasburgo, a más de 14,000 Km de distancia, y así extraía la vesícula biliar de una paciente de 68 años, quien fue dado de alta, sin complicaciones, dos días después de la operación.

Sin duda, este asombroso suceso dio muestra del impresionante potencial que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen en el área de la salud.

Desde entonces la telemedicina continúa avanzando y esta vez son médicos mexicanos quienes, con particular innovación, la han llevado a dar el siguiente paso ¿En qué consiste su plataforma y porqué está conquistando al mundo con tal rapidez?
Doc.com es una plataforma que brinda asistencia médica de manera remota y gratuita las 24 horas del día, donde los pacientes sólo requieren descargar una aplicación, registrarse con su cuenta de Gmail o Facebook para ser enlazados vía telefónica con un médico certificado.

Este proyecto, creado por Charles Nader y el médico Isao Hojyo, tiene como principal objetivo universalizar la medicina, hacerla accesible para las personas que no cuentan con los recursos para pagarla, así como disminuir los elevados niveles de autodiagnóstico y automedicación en el País.

Pero, si la atención es gratuita, ¿cómo se mantiene este proyecto?

La información no personal de los usuarios —por ejemplo: la edad, padecimientos, época del año de mayor incidencia, medicamentos que consume, antecedentes patológicos, región geográfica— es almacenada en blockchains, una tecnología de almacenamiento y protección de información que permite, de manera simultánea, su seguridad y su disponibilidad para todo aquel médico autorizado.

Esta tecnología está ligada a una criptomoneda llamada “MTC”, la cual fue creada por la empresa y puede ser cambiada por dinero real. Para que las empresas o gobiernos puedan acceder a esta información estadística, deben de pagar también con dicha criptomoneda, generando así una subeconomía que sustenta el servicio, al mismo tiempo que la empresa y la demanda por sus servicios crecen.
"Estamos haciendo algo increíble en donde encontramos un balance comercial con el aspecto social y, cuando tienes una señal tan fuerte de hacer algo así, tienes que empezar a expandirlo por el mundo", asevera el Dr. Nader.
 
La aplicación ya ha llegado a toda Latinoamérica (con excepción de Brasil), España, Estados Unidos (Florida) y están trabajando para llevarla a más países.

En 2018 la empresa contaba con 16 médicos y 12 psicólogos, sin embargo, están en un proceso de expansión para poder atender a 20 millones de personas. Si usted está interesado en unirse al equipo de Doc.com, puede visitar la página https://doc.com/careers/ para conocer más sobre su proceso de selección.

Es cierto que vivimos en una época en la que la tecnología ha alcanzado niveles nunca antes vistos; sin embargo, estos dos emprendedores mexicanos son ejemplo de que la creatividad y la visión humana continúan siendo las cualidades que permiten generar un impacto positivo a partir de dichas herramientas tecnológicas.

 


1.    Notimex (2018). La primera app gratuita en telemedicina, creada en México. El Universal. Retrieved 15 November 2019 from https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/la- primera-app-gratuita-en-telemedicina-creada-en-mexico
2.    Medina, E., Villeda, L., Sáez, P., Villeda, L., Villeda, L., Villeda, L., & Gomez, J. (2018). Telesalud
en México: avances y casos de éxito en el sector público y privado | Nación Farma. Retrieved 15 November 2019, from https://nacionfarma.com/telesalud-en-mexico-avances-y-casos-de-exito-en- el-sector-publico-y-privado/
3.    Mundo, S. (2018). Docademic, la primera App mundial gratuita en telemedicina, creada en México. Sputink Mundo. Retrieved 15 November 2019, from https://mundo.sputniknews.com/ america-latina/201811211083578628-empresa-mexicana-crea-plataforma-de-atencion-medica- gratuita/
4.    Disruptores | Doc.com: La app de servicios de salud gratuitos presente en 24 países. (2018). Retrieved 15 November 2019, from https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/doc.com- aplicacion-mexicana-servicios-salud-gratuitos-tecnologia-doctor-en-linea-2826047.html
5.    Staff, F. (2018). Docademic, la gestación de un unicornio latinoamericano • Forbes México.
Retrieved 15 November 2019, from https://www.forbes.com.mx/docademic-la-gestacion-de-un- unicornio-latinoamericano/
6.    Pastorino, C., & Pastorino, C. (2018). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando
en el mercado | We Live Security. Retrieved 15 November 2019, from https:// www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-... usando-en-el-mercado/

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.06.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request