El sueño de un médico que está cambiando vidas | MedForum

Este hermoso proyecto demuestra que, la sonrisa de un paciente agradecido, puede ser el impulso capaz de ayudarnos a superar los más grandes obstáculos.

Es frecuente que la falta de insumos y espacios para una apropiada atención médica limiten la práctica del personal de salud y, a pesar de que dichos factores son resultado de circunstancias ajenas al médico, generan en él un sentimiento de frustración y desconfianza por parte de los pacientes ante su labor.

Sin embargo, la convicción de los médicos los ha llevado a encontrar alternativas que les permiten, no únicamente sortear dichas situaciones, sino además superar sus propios límites.
¿Cómo un médico que viaja en bicicleta ha conseguido generar un impacto tan positivo en la salud de más de 5,000 personas en tan solo dos años? Conozca la historia del “doctor en bicicleta” y cómo su determinación y compromiso está cambiando la salud de una población en Campeche.

Facebook: Dr. Luis Fernando Hernandez “Doctor en Bicicleta”

Hace dos años, poco después de que el doctor Luis Fernando Hernández comenzó su práctica clínica, la población de Nohakal, en Campeche, se vio afectada por una epidemia de conjuntivitis y, ante la falta de atención por parte de las autoridades, decidió tomar acción: retomando una vieja tradición de Campeche en la que los médicos llegaban a los hogares en bicicleta, tomó la suya y se dirigió al pueblo.

Al llegar al lugar sus únicas herramientas eran una mesa y una silla, y así comenzó a atender la larga fila de pacientes que esperaban por él.

Poco a poco, lo que comenzó como una actividad altruista, se convirtió en un  proyecto mayor: “Doctor en bicicleta” brinda consultas médicas a personas de escasos recursos y, en caso de requerirlo, les proporciona los medicamentos necesarios para su tratamiento de manera gratuita.

Dicha labor no es nada fácil, para generar ingresos que le permitan mantenerse a  sí mismo y al proyecto, el Dr. Hernández trabaja durante la semana en los turnos nocturnos en la Unidad de Urgencias del Centro Médico Campeche y, durante el día, se encarga de realizar colectas constantes de medicamentos, ropa y juguetes; luego los clasifica, almacena y prepara para ser entregados durante las consultas de fin de semana. “Son miles de kilómetros recorridos impulsados por la sonrisa de los pacientes que te lo agradecen”, asevera el médico.

Facebook: Dr. Luis Fernando Hernandez “Doctor en Bicicleta”

A lo largo de dos años, el Dr. Hernández ha atendido casi a 5,000 personas, de las cuales, aproximadamente 1,000 fueron diagnosticadas con diabetes e hipertensión.

Durante 2019 el proyecto se convirtió en una Asociación Civil e incluso, gracias a la nominación por parte de sus pacientes, el médico ganó el tercer lugar del Premio Kybernus al valor ciudadano.
De acuerdo con su creador, “Doctor en bicicleta” no solo ayuda a restaurar la salud física y mental de las personas, sino que también les ha permitido reintegrarse a la sociedad, ha reducido la automedicación, el almacenaje de medicamentos y, sobre todo, ha fomentado el apoyo entre la misma población y la recuperación de la confianza en el personal de la salud.
El proyecto cada vez es más grande, los médicos de las poblaciones aledañas han comenzado a ofrecer su apoyo, tanto para la organización de colectas como para la atención de los pacientes, e incluso se busca que médicos pasantes puedan realizar su servicio social dentro de este programa.

El Dr. Hernández nos hace recordar el profundo impacto que tenemos como médicos en la sociedad, así como la capacidad de generar un país mejor.

Si está interesado en apoyar o unirse al programa “Doctor en bicicleta”, puede comunicarse directamente con el Dr. Hernández a través de su página de Facebook, donde encontrará su contacto y podrá ser atendido por él.

 

1.    El Universal. (2019). Doctor en bici atiende comunidades rurales. [online] Available at: https:// www.eluniversal.com.mx/orgullomexicano/doctor-en-bici-atiende-comunidade... [Accessed 15 Nov. 2019].
2.    Uviarco, P. (2019). Doctor en bici, el héroe que llegó al rescate de los más necesitados. [online] Más México. Available at: https://mas-mexico.com.mx/doctor-en-bici-el-heroe-que-llego-al- rescate-de-los-mas-necesitados/ [Accessed 15 Nov. 2019].
3.    Más de México. (2019). Doctor en bicicleta: el proyecto solidario de un joven médico campechano. [online] Available at: https://masdemx.com/2019/07/doctor-bicicleta-bici-atencion- gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario/ [Accessed 15 Nov. 2019

 

P3: MX2005828924 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.14.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request