Día Mundial del Parkinson 2020 | MedForum

El 11 de abril se ha convertido en una fecha para fortalecer lazos en la batalla contra el Parkinson. Aquí le contamos todo lo que debe saber y cómo participar.

"El Parkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él, porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana", señaló la actriz, Helen Mirren, ganadora de un premio Óscar por su papel en la película 'The Queen' y que hace un par de años informó a los medios que padecía la enfermedad.

Hellen_Mirren – Wikimedia David Torcivia

Sin embargo, alrededor de 7 millones personas que no pertenecen al medio artístico también son afectadas por esta patología y en muchas ocasiones se ven obligados a tener una baja calidad de vida o a enfrentarse a la desinformación de la sociedad.
En ese ámbito, como Mirren agrega: "Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo". Pero, ¿cómo conseguir esto a escala mundial?

Gracias al esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, en 1997 se declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson. El día fue elegido en honor a la fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, médico inglés que describió por primera vez la enfermedad.

El objetivo de esta celebración es, precisamente, sensibilizar tanto a la población general, a los pacientes y a los médicos, sobre la enfermedad y así visibilizar a los millones de pacientes que la padecen.

La importancia de esta meta radica en que, de acuerdo con la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, debido al envejecimiento que presenta la población mundial, se estima que en menos de 20 años el número de pacientes con esta enfermedad ascienda a 12 millones y que para el año 2040 el Parkinson sea la enfermedad grave más frecuente.

Ante la situación demográfica mundial y la falta de un tratamiento curativo, nuestra labor médica adquiere aún más importancia. En este momento, la única herramienta con la que contamos es con la de poseer un firme conocimiento de la enfermedad: sus síntomas, sus presentaciones típicas —y aún más las presentaciones atípicas—, de modo que seamos capaces de identificar los nuevos casos y controlar los ya diagnosticados.
El Día Mundial del Parkinson, nos recuerda que el conocer la enfermedad, es el primer paso para combatirla.

Para participar en la celebración puede ponerse en contacto con su hospital y preguntar sobre las actividades que se llevarán a cabo o contactar a la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. quienes, de manera continua llevan a cabo talleres, simposios y eventos que tienen por objetivo apoyar tanto a los pacientes con Parkinson, como a sus médicos a cargo. Para mayor información, visite su página de Facebook.

 


1.    Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, México: Secretaría de Salud, 2010. Disponible en: www.cenetec.salud.gob.mx/interior/ gpc.html
2.    DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON 2019 - Federación Española de Parkinson. (2019). Retrieved 28 December 2019, from https://www.esparkinson.es/diamundialdelparkinson/
3.    Día Mundial del Parkinson 2019: por qué es el 11 de abril. (2019). Retrieved 28 December 2019, from https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dia-mundial-del-parkinson-2019-p...
4.    Facebook page:  https://www.facebook.com/ASOCIACION-MEXICANA-DE-PARKINSON-AC-22870324382...

 

P3: MX2005828924 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.16.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request