2020: Conmemorando la enfermería | MedForum

Descubra todo lo que tiene que saber sobre el año internacional de la enfermera y la partera, y cómo su labor ha iluminado el camino hacia la salud universal.

A mediados de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en su sede principal ubicada en Ginebra, Suiza. El evento fue histórico, por primera vez, y de manera unánime, las naciones participantes acordaron que 2020 sería el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

 Esta conmemoración, además, coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, creadora del primer modelo conceptual de la profesión y precursora de la enfermería profesional moderna. Aquí todo lo que debe saber al respecto.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señala que esta celebración tiene por objetivo reconocer y destacar la loable tarea que estas dos profesiones realizan día a día, así como el invaluable papel que tienen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la cobertura sanitaria universal, una de las metas más importantes de la OMS. El Dr. Adhanom también agradeció al International Council of Nurses (ICN) por elevar el estatus y el perfil de la profesión, no solo en el ámbito clínico, sino también en las áreas de la educación para la salud, la investigación y la docencia. 

Por su parte, Annette Kennedy, presidenta del ICN señaló que los 20 millones de enfermeros alrededor del mundo estarán encantados de ver cómo reconocen a su profesión, y espera que esta celebración deje ver la necesidad y los beneficios de contar con una fuerza laboral de enfermería adecuadamente capacitada y con los recursos suficientes alrededor del mundo. 

También agregó que esta conmemoración es especialmente bienvenida, ya que, como ya se había mencionado, coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.  

Florence, fue una que mujer que, a pesar de los obstáculos propios de la época, decidió seguir su vocación y convertirse en enfermera. Viajó por el mundo perfeccionando sus habilidades y en 1856 cuando ocurrió la guerra de Crimea —conflicto bélico entre el Imperio Ruso y la alianza formada por el Imperio Otomano, Francia, Reino Unido y el reino de Cerdeña—, el Secretario de Guerra de Gran Bretaña solicitó personalmente su apoyo para brindar atención a los soldados. 

Rápidamente, Florence destacó por su excepcional trabajo. Cuando los oficiales médicos se habían retirado, y el silencio y la oscuridad caían sobre los cientos de soldados heridos, se le observaba realizando sus rondas con una pequeña lámpara en la mano, iluminando el lugar para poder continuar con su labor. Tal fue la trascendencia de sus acciones que la lámpara se convertiría en uno de los actuales símbolos universales de la enfermería.

La enfermera Nightingale también tuvo un papel decisivo en la creación de la Cruz Roja Británica y fue nombrada miembro de la Royal Statistical Society por las destacadas aportaciones que realizó en el campo de la estadística, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a ese cargo.
La presidenta Kennedy espera que, así como la enfermera Florence —conocida como la ‘dama de la lámpara’ porque iluminaba los lugares donde trabajaban las enfermeras—, el Año Internacional de la Enfermera y la Partera también deje ver lo que es la enfermería en la era moderna, y como las enfermeras pueden iluminar el camino hacia la cobertura universal de salud y la atención médica para todos.

Si usted quiere saber más sobre los eventos que se llevarán a cabo dentro del marco de actividades de esta conmemoración, le sugerimos consultar las páginas de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, AC (FEMCE) y del Colegio Nacional de Enfermeras, A.C., instituciones miembros del International Council of Nurses (ICN).

 


 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.01.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request