VDR: El nuevo hallazgo que combate el melanoma | MedForum

Conozca los últimos descubrimientos de la vitamina D y sus efectos positivos en el pronóstico del cáncer de piel.

El melanoma es responsable de 80% de las muertes por cáncer de piel en el país y, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Cancerología, en los últimos 10 años se presentó un incremento en el número de casos de melanoma de 300 a 500%; de hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que el número de casos sigue en aumento, no solo en México, sino también a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública.

A pesar de que los científicos eran conscientes de que, entre más bajos eran los niveles de vitamina D en los pacientes con melanoma, peor era su pronóstico, no comprendían qué mecanismo había detrás de dicha relación.

No obstante, un estudio recientemente publicado en Cancer Research, revista de la American Association for Cancer Research, reveló una serie de hallazgos que parecen haber resuelto la interrogante, con lo que establece una sólida base para la innovación en el tratamiento del melanoma. Estos son los detalles acerca de la investigación:

El estudio fue realizado por la profesora Newton-Bishop de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, quien junto con su equipo de investigadores estaba determinada a descubrir qué procesos internos del melanoma estaban regulados por la vitamina D y qué ocurría cuando las células cancerígenas carecían de Receptor de Vitamina D (VDR, por sus siglas en inglés), sin la cual la vitamina no puede unirse a ellas.

Para ello, los investigadores evaluaron a 1,056 pacientes con tumores generados por melanoma y evaluaron la relación que existía entre el grado de actividad del gen que sintetiza al VDR en dichos tumores, con el tamaño que alcanzaban y su velocidad de crecimiento.

Asimismo, los científicos utilizaron modelos en roedores con el objetivo de descubrir si la cantidad de VDR presente en las células cancerígenas estaba asociado con una mayor diseminación y agresividad del cáncer.

Los hallazgos del equipo fueron los siguientes:

Los tumores que presentaban bajos niveles del gen VDR crecen más rápido y presentan una menor actividad por parte de los genes que controlan las vías de señalización que ayudan al sistema inmunitario a combatir las células cancerosas.

Los tumores con niveles aún más bajos de VDR tienen una mayor actividad por parte de los genes relacionados con el crecimiento y la diseminación del cáncer, especialmente de aquellos que controlan la vía de señalización de Wten / β - catenina, que ayuda a modular distintos procesos biológicos dentro de la célula, por ejemplo, su crecimiento.

Usando ratones de laboratorio, el equipo descubrió que aumentar la cantidad de receptores de vitamina D (VDR) en las células de melanoma redujo la actividad de la vía de señalización Wten / β - catenina) lo que ralentiza el crecimiento de las células de melanoma. También descubrieron que el cáncer tenía menos probabilidades de extenderse a los pulmones.

Según señala la profesora Newton-Bishop, luego de años de investigación, finalmente se conoce cuál es el mecanismo por el cual la vitamina D influye en el comportamiento de las células: mediante la reducción de la ruta de Wten / β – catenina.

“Esta nueva pieza del rompecabezas nos ayudará a comprender mejor cómo crece y se propaga el melanoma y esperamos que también nos conduzca a nuevas formas de tratar el melanoma”, aseveró Newton-Bishop.

Con base en esta información, es recomendable mantener los niveles adecuados de vitamina D en nuestros pacientes con diagnóstico de melanoma

Aprovechemos cada avance en nuestro campo para garantizar la mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.

 


Fuentes:

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.16.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request