Un homenaje a los que más nos ayudan | MedForum

Le invitamos a descubrir este hermoso mensaje para los médicos mexicanos que han luchado por la salud del país, en todo momento. ¡Gracias a todos!


 

En agosto pasado la noticia sobre la muerte del Dr. Lucas Augusto Pires,  neurocirujano brasileño, conmovió al mundo entero.

 

El médico compartió este último mensaje en su cuenta de Twitter y a los pocos días falleció: “Estoy yendo en este momento a la UTI debido al empeoramiento de mi cuadro por COVID-19. Me contagié haciendo lo que amo, cuidando de mis pacientes con amor y dedicación y lo haría de nuevo.”

 

Normalmente, tendemos a reconocer el trabajo de médicos extranjeros o de aquellos que tuvieron un desenlace trágico como el del Dr. Lucas, pero pocas veces hablamos de los más de 200 mil médicos que trabajan en México, el país que registra la mayor cantidad de personal médico fallecido por coronavirus en todo el mundo.

 

Ser médico en un país como México no es tarea fácil, no lo fue antes de la pandemia y mucho menos ahora. ¿Cómo lidiar con una problemática de esta magnitud cuando el sistema de salud no está preparado logísticamente para ello y cuando la situación socioeconómica del país dificulta el acatamiento de las medidas preventivas?

 

El personal de salud de otras partes del mundo lo consideraría una tarea imposible, pero no los médicos mexicanos, quienes durante más de seis meses han actuado con valentía y que, conscientes de que no pueden ofrecer certeza, brindan a sus pacientes aquello que sigue siendo suyo aún en medio de la incertidumbre: su experiencia, su compasión, su empatía y su presencia.

 

Saben que cada instante es decisivo, por ello priorizan el bienestar de su familia y de sus pacientes, aún cuando ellos mismos son quienes reciben un diagnóstico positivo a la enfermedad, un momento difícil que solo se puede superar sabiendo que tus colegas son ahora tus médicos tratantes, pero sobre todo tus amigos.

No podemos negar que nuestro gremio también experimenta miedo, pero a pesar de ello continúa, por eso hoy reconocemos el valor que cada médico tiene al acudir día a día a un Hospital Regional de Zona, a una Unidad de Medicina Familiar, a un hospital privado o a cualquiera de los órganos del Sistema Nacional de Salud para enfrentar la situación.

Asimismo agradecemos y reconocemos a los médicos que en este momento se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, a los que están en casa recuperándose de la enfermedad y a quienes a pesar de haber perdido a un ser querido continúan laborando.

Los casos extraordinarios no solo se encuentran en países lejanos: otro ejemplo extraordinario es aquel residente que se está formando en medio de una pandemia, es su compañero de servicio y es usted que lee esta nota.

 

Hoy aplaudimos su compromiso en medio de esta situación sin precedentes y reconocemos su convicción por ayudar a pesar de las condiciones. Le agradecemos que con su labor no solo se encargue de sanar cuerpos, sino de tratar el alma de los pacientes y de las personas que los esperan afuera, porque sus acciones verdaderamente cambian la vida de las personas, devuelven la esperanza e impulsan a la humanidad para continuar avanzando en este tortuoso camino.

 

¡Gracias!

 

P3: MX2106088028
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request