a) Trombosis venosa profunda (TVP) | MedForum

Si bien es cierto que existe la posibilidad de que una fractura en el miembro inferior pueda conducir a una trombosis venosa profunda, debemos recordar que los signos característicos de esta patología son: dolor en el miembro afectado (65%), edema de la extremidad afectada (88%), eritema (34%) calor local (40%), y dificultad o imposibilidad para la deambulación. Estos resultan poco específicos en el caso de nuestro paciente.

Por lo que, si quisiéramos descartar o confirmar el diagnóstico deberíamos proceder a la determinación de dímeros-D debido a su alta sensibilidad y valor predictivo negativo.

No obstante, incluso antes de los resultados, la presencia de petequias en el paciente, un signo que no corresponde a la TVP, nos hace descartar este posible diagnóstico.

Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, México; Secretaría de Salud, 2010.

 


Fuentes:

Trombosis venosa profunda - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019). Retrieved 15 November 2019, from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request