Tecnología que rompe paradigmas | MedForum

Le invitamos a conocer los increíbles beneficios de una alternativa tecnológica, dentro del universo de la medicina.


 

En los últimos años la tecnología blockchain ha ganado popularidad alrededor del mundo e incluso han llegado a considerarla como el motor de la cuarta revolución industrial de la humanidad.

Y es que gracias a sus características tiene el potencial de modificar la forma en que operan áreas fundamentales para nuestra sociedad, como la financiera e incluso la médica. Descubra cómo funciona una blockchain y cómo cambiará la forma de hacer medicina.

Comencemos por el principio: ¿Qué es la blockchain?

 

La blockchain o cadena de bloques es una base de datos que almacena la información en cada uno de los nodos que conforman a su red, esto significa que no existe un nodo central que controle a todos los demás o que contengan información diferente al resto.

 

Esta manera de distribuir la información hace que su sistema sea prácticamente imposible de hackear ya que tendrían que atacar no solo a un nodo de la red, sino a todos para causar un daño real.

 

Asimismo, las blockchains usan “hashes criptográficas”, un algoritmo matemático que permite registrar la información de una manera completamente segura y que impide su modificación una vez que se haya ingresado a la base de datos.

 

Únicamente los poseedores de una  clave privada puedan acceder a la información no para modificarla, sino para demostrar que son propietarios de los datos registrados. Esto sin necesidad de emplear una tercera parte que certifique la autenticidad de la clave,  ya que la misma blockchain ejecuta esta tarea de certificación.

 

Finalmente, la última de sus características principales es que esta red te permite transmitir datos digitales sin tener que duplicarlos o copiarlos.

Estas particularidades son las que hacen que la blockchain represente un avance en el manejo seguro de la información, pero ¿qué aspectos médicos se benefician de ello?

 

•             Manejo confidencial de datos del paciente e historial médico

 

La blockchain es una alternativa a los sistemas de almacenamiento centralizados que actualmente utilizamos, aquellos que requieren una tercera parte que valide y rectifique el uso de la información, y que además son un blanco fácil para el ciber delito.

 

Ahora, gracias a esta nueva tecnología, el usuario tendrá acceso a su propia información y controlará quién acceda a ella. Por otro lado, ya que el contenido no puede modificarse o eliminarse, los médicos podrán disponer de datos más completos y ordenados cronológicamente sobre la salud del paciente, lo que les permitirá tomar decisiones más certeras.

•             Control farmacológico

 

De acuerdo con los expertos, la blockchain también podría emplearse para tener un control y gestión más eficientes del consumo y producción de fármacos. Se ha previsto también que el incluir a las industrias farmacéuticas en esta red permitiría la automatización de la elaboración y abastecimiento de los medicamentos en proporción de lo solicitado en cada institución médica.

 

•             Mejoras en la investigación clínica

A pesar de los incesantes avances científicos, existe una gran preocupación ante la posibilidad de que los ensayos clínicos registren sus datos de manera inadecuada, así como por la veracidad de la información obtenida.

Ante esta situación se espera que la blockchain evite el fraude y error en los registros lo que conduciría a una mayor transparencia en el método de la investigación clínica, mejorando su fiabilidad y confianza por parte de los pacientes participantes.

 

Una vez más, nos encontramos frente a un nuevo cambio de paradigma, uno que exigirá que como médicos desarrollemos nuevas habilidades para hacer un uso adecuado de esta poderosa tecnología. Es momento de continuar preparándonos no solo académicamente, sino también en el ámbito tecnológico, un ámbito del que tenemos el privilegio de formar parte.


 

 

P3: MX2106088028
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request