Un héroe que salva vidas desde el vientre materno | MedForum

Le invitamos a conocer la historia del médico que se aventuró a desafiar las fronteras para convertirse en el pionero de la cirugía fetal en México.


Cuando el Dr. Cruz Martínez se percató del limitado conocimiento que existía sobre la cirugía fetal en México, se encargó no solo de subsanar la situación, sino también de posicionar al país como líder latinoamericano en ese campo.

En sus inicios, la cirugía fetal fue percibida como un procedimiento imposible de realizar e incluso estrafalario. Sin embargo, contra todo pronóstico, en 1981 el médico estadounidense Michael Harrison realizó la primera cirugía intrauterina en el Hospital de Niños de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Dicha intervención no sólo posibilitó el nacimiento de unos gemelos saludables, sino que estableció el inicio de esta fascinante subespecialidad médica.

En sus inicios, la cirugía fetal fue percibida como un procedimiento imposible de realizar e incluso estrafalario. Sin embargo, contra todo pronóstico, en 1981, el médico estadounidense Michael Harrison realizó la primera cirugía intrauterina en el Hospital de Niños de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Dicha intervención no solo posibilitó el nacimiento de unos gemelos saludables, de igual manera, estableció el inicio de esta fascinante subespecialidad médica.

Han pasado más de 30 años y la técnica ha tenido importantes avances alrededor del mundo, pero ¿cómo fue qué México paso de ser un país con total desconocimiento de ella a posicionarse como líder en Latinoamérica y a destacarse a nivel mundial?

El ginecólogo Rogelio Cruz Martínez siempre tuvo claro que la medicina y la cirugía fetal representan una oportunidad única para preservar la vida antes del nacimiento por lo que decidió subespecializarse en el área, no obstante, la oferta educativa dentro del país era nula. Decidido a conseguir sus objetivos, continúo su educación como cirujano fetal en el Hospital Clínic de Barcelona y además, obtuvo un doctorado en medicina fetal en la Universidad de Barcelona.

El Dr. Cruz se había planteado aprender de los expertos, volver a México y promover esa nueva técnica para reducir la brecha de conocimiento médico que había en el país.

Sin embargo, una vez en nuestro país, el Dr. Cruz se encontró con numerosas negativas ante sus innovadoras propuestas, hasta que la doctora Thalía Harmony Baillet, directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, accedió a sus iniciativas.

Junto con un equipo de 14 integrantes ─ médicos especialistas, investigadores, rehabilitadores, neuropsicológos, econografistas, especialistas en cardiología fetal, neurología fetal, personal de comunicación y docencia ─ finalmente concretó su proyecto a través de la fundación del Centro de Medicina Fetal México.

Luego de siete años de constante trabajo, el equipo del Dr. Cruz ha realizado más de 400 cirugías fetales, entre las que destacan las cirugías de corrección de espina bífida o mielomeningocele, así como la intervención placentaria para tratar el síndrome de transfusión feto-fetal.

Cabe resaltar que el Centro de Medicina Fetal México se distingue a nivel mundial ya que, luego de ser intervenidos quirúrgicamente, los pacientes reciben un seguimiento por parte del programa de neurodesarrollo, en el que rehabilitadores y neuropsicológas evalúan su desarrollo neurológico para asegurar que tengan una buena calidad de vida.

Facebook: Dr. Rogelio Cruz Martínez, M.D, PhD

Por otro lado, conscientes de su compromiso con la educación médica, el pasado mes de julio, el equipo de cirugía fetal inauguró el Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal en el estado de Querétaro. Se trata del primero en el mundo en contar con áreas de simulación de diagnóstico y cirugía fetal mediante la tecnología de realidad virtual. Gracias a esta iniciativa, ahora los médicos interesados en formarse como cirujanos fetales cuentan con instalaciones adecuadas y un programa oficial que les permite hacerlo.

El Dr. Cruz es un ejemplo de cómo la constancia, el compromiso y la determinación de un médico pueden transformar la educación médica de todo un país y cambiar la vida de muchos pacientes, incluso antes de llegar al mundo.

 


Fuentes:
1. Dr. Rogelio Cruz Martínez, M.D, Ph.D | Medicina Fetal Mexico. (2019). Retrieved 18 October 2019, from http://www.medicinafetalmexico.com/sitio2/dr-rogelio-cruz-martinez-m-d-p...
2. Cruz, A. (2018). Rogelio Cruz, el primer médico que realiza cirugía para corregir espina bífida en México. Retrieved 18 October 2019, from http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082154.html
3. Chur, E. (2019). Surgical Innovations - Michael Harrison, M.D. Retrieved 18 October 2019, from https://surgicalinnovations.ucsf.edu/spotlight/innovator-profiles/michae...
4. Irais, S. (2019). Cirugía fetal: México a la vanguardia con nuevo centro de atención. Retrieved 18 October 2019, from https://www.tangible-eluniversal.com.mx/cirugia-fetal-mexico-la-vanguard...
5. Discovery - Celebrando México - Dr. Rogelio Cruz (Medicina Fetal México) (2015), from: https://www.youtube.com/watch?v=LRbKhLns_FA
6. Cómo se desarrolló la primera cirugía fetal, el milagro médico que permite curar a bebés con algunas malformaciones genéticas antes de que nazcan. (2018). Retrieved 18 October 2019,from https://www.bbc.com/mundo/noticias-44325238

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.06.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request