Psoriasis: 15 años fortaleciendo lazos | MedForum

"Debido a mi piel evité cualquiera de esos trabajos en donde exigen tener buena presentación. ¿Qué opciones deja eso? Convertirse en artesano de algún tipo, encubierto e invisible, tal vez un dibujante o un escritor, un trabajador en tinta que puede esconderse y enviar al mundo una presencia sustituta”. Esa es la historia de cómo John Updike, novelista estadounidense, eligió ser escritor: motivado por la psoriasis que desarrolló en la infancia, no por vocación.

Aunque esta enfermedad rara vez se torna grave, puede afectar de manera dramática la vida de quienes la padecen. Así como Updike, 125 millones de personas alrededor del mundo tienen el diagnóstico de psoriasis o de artritis psoriásica ─dos millones y medio de ellas en México─ y se enfrentan día a día a una baja calidad de vida, tratamientos costosos, discriminación o exclusión social e incluso médica. Las estadísticas sobre la enfermedad son claras, pero ¿cuántos médicos estamos realmente comprometidos con esos pacientes?

Ante este panorama, en el año 2004, la International Federation of Psoriasis Association (IFPA) estableció la fecha 29 de octubre como el Día Mundial de la Psoriasis. Dicha conmemoración busca celebrar a los médicos que, en más de 50 países, refrendan ese compromiso al buscar permanentemente alternativas para el manejo de la enfermedad. Esta celebración también representa una oportunidad para crear lazos y fortalecer los ya existentes dentro de la comunidad médica que atiende la psoriasis.

Gracias al constante trabajo de cientos de médicos entusiastas hemos tenido importantes avances en el tratamiento de esta patología mismos que, no solo nos acercan al cumplimiento de ciertas metas terapéuticas, sino igualmente a la posibilidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer.

Por ello, este año el Día Mundial de la Psoriasis ostenta el concepto “Lets get connected” el cual destaca la importancia del trabajo colaborativo por parte de los profesionales de la salud y abre las puertas a aquellos médicos interesados en seguir generando cambios relevantes por medio de sus conocimientos, experiencias y humanismo.

Con ésta y muchas otras acciones se genera un enorme impacto en la vida de quienes realmente lo necesitan. La invitación: compartir el mensaje del Día Mundial de la Psoriasis, usando un distintivo color naranja y azul en señal de apoyo este próximo 29 de octubre.

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.02.FEB2020

 

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request