Nuevos hallazgos sobre las metástasis y su diseminación | MedForum

Investigaciones recientes han permitido definir el mecanismo molecular que impulsa el primer paso de la metástasis. 

Una nueva investigación realizada en las Universidades Johns Hopkins (EE UU), Alberta (Canadá) y Pompeu Fabra describe el mecanismo molecular que induce el inicio de la metástasis –conocido como intravasación–, que consiste en la entrada de células tumorales en vasos vasculares o linfáticos. Entender este paso es clave para identificar la malignidad del tumor y permitirá diseñar estrategias de tratamiento contra el cáncer.

El nuevo estudio, publicado en Science Advances, intenta mostrar qué factores determinan la intravasación de una célula tumoral. Para determinar cómo las células responden al flujo de líquido cuando entran a un vaso, los investigadores modelaron la transición de la migración a la intravasación utilizando un dispositivo de micro fluidos.

Así, analizaron la contribución de diferentes canales iónicos e identificaron el sensor molecular de flujo de fluido, el canal de iones TRPM7. Este canal se activa cuando la célula está expuesta a un mayor flujo de líquido en su entorno y promueve la entrada de calcio en las células.

El equipo pasó a probar si la cantidad y la actividad de los canales TRPM7 presentes en las células tumorales pueden ser un elemento clave para determinar si una célula tumoral tiene una capacidad de intravasación baja o alta.

Diseñaron genéticamente células tumorales con cantidades bajas o altas de canal TRPM7 que brillan en verde cuando se exponen a una luz controlada.

Usando un potente sistema de microscopio que sigue el movimiento de estas células dentro de un embrión de pollo vivo, pudieron asociar niveles bajos de TRPM7 con una mayor intravasación y metástasis a distancia.

Los investigadores concluyeron que una mejor comprensión de la intravasación de células tumorales es clave para futuros desarrollos terapéuticos que logren bloquear la propagación de las células cancerosas a sitios lejanos del tumor primario.

 

P3: MX2109235532 
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request