El caso del paciente con alteración de la marcha | MedForum

Varios médicos consideraron que se debía a episodios de hipoglucemia, bajo peso o falta de vitaminas. Conozca el resto del cuadro clínico para resolver el caso.

Paciente masculino de 15 años de edad, sin antecedentes personales de importancia, acude a consulta porque hace varios meses comenzó a presentar alteraciones en el equilibrio y, de manera gradual, progresaron hasta dificultar su marcha. Desde entonces ha sufrido caídas frecuentes y le es imposible realizar actividad física como correr o saltar.

Con tono preocupado, el paciente explicaba: “en la escuela se burlan de mí, dicen que camino como borracho, ¿qué me está pasando, doctor?”. Además, agregó que desde la semana pasada ha notado que arrastra ligeramente las palabras; pero no presenta ningún problema para la deglución.

A la exploración física, se observa una cifoescoliosis significativa, arco plantar alto y dedos en garra para corregir el apoyo. La madre señala que el hermano mayor del paciente tuvo una enfermedad neurológica no especificada y murió de falla cardiaca a los 25 años.

¿Cuál de los siguientes hallazgos neurológicos es probable encontrar en el paciente?

  1. Atrofia del núcleo caudado
  2. Degeneración de los tractos espinocerebelares
  3. Desmielinización de los nervios periféricos

 

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.03.MAYO2020

     

    ×

    Ask Speakers

    ×

    Medical Information Request