Una historia de cirugía, dermatitis, guantes y... ¿amor? | MedForum

Cada artista tiene una musa y los grandes médicos no son la excepción. Conozca la historia detrás del invento que unió a doctor y a enfermera en matrimonio.

El epónimo “Halsted” es muy recurrente en el área quirúrgica: en algún momento todos hemos utilizado unas pinzas de Halsted o escuchado sobre la mastectomía radical de Halsted, sin embargo, lo que pocos sabemos, es que detrás de este nombre está uno de los médicos más destacados de la historia y que, sin duda, definió lo que hoy conocemos como cirugía: el Dr. William Steward Halsted, padre de la cirugía moderna.

 
Cabe señalar que su inteligencia y admirable destreza quirúrgica no fueron las únicas cualidades que lo hicieron pasar a la historia, también la creatividad y capacidad de innovación que surgieron a partir de su amor por una enfermera. Conozca más sobre este romance que transformó para siempre la medicina.

El Dr. Halsted provenía de una familia adinerada y desde temprana edad sus estudios se convirtieron en una de sus prioridades. Años más tarde, en 1877, finalizó la carrera de medicina en la Universidad de Columbia, estudió un par de años en Europa y finalmente volvió a su natal Estados Unidos. 

Comenzó a trabajar en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore donde introdujo técnicas quirúrgicas y renovó otras más. Halsted era conocido por ser bastante estricto con la asepsia dentro del quirófano. En todas sus intervenciones, él y su equipo, utilizaban un líquido con fenol pulverizado como antiséptico. 

En 1889, Carolina Hampton, una enfermera aristócrata que trabajaba como instrumentista del Dr. Halsted comenzó a notar un molesto prurito y enrojecimiento en las manos. Debido al uso del antiséptico desarrolló una intensa dermatitis atópica y con cada cirugía que asistía su problema empeoraba. Alarmada por su salud, Hampton consideró dejar su profesión, sin embargo, no solo se había convertido en una parte importante del equipo del Dr. Halsted, sino que, además, el médico se había enamorado perdidamente de ella.

Halsted no permitiría que Hampton dejara su equipo, así que puso manos a la obra y buscó alternativas para solucionar el problema: el médico contactó a la famosa empresa Goodyear Rubber Company, fabricante de artículos de caucho y neumáticos para vehículos, les envío un molde de las manos de su amada y solicitó que a partir de este elaboraran unos guantes de goma que fueran resistentes al calor y a los antisépticos utilizados, además debían ser tan delgados que se ajustaran a la mano como si se trataran de una segunda piel, de modo que pudieran realizar movimientos precisos dentro del quirófano. 
 
La firma atendió a la solicitud y creó lo guantes. El invento tuvo tal éxito que el eccema de la enfermera Hampton desapareció por completo. Médico y enfermera continuaron trabajando juntos y al poco tiempo contrajeron matrimonio.    
Durante varios años, ambos utilizaron los guantes de goma únicamente como medida de protección, hasta que Halsted descubrió que eran más eficaces para controlar las infecciones en el quirófano que los antisépticos químicos que utilizaban y para finales del siglo XIX el uso de los guantes se volvió obligatorio para todo el personal. 

 
Esta es la historia de cómo el amor de un cirujano por una enfermera dio origen a un artículo imprescindible para la asepsia quirúrgica. La próxima vez que esté por comenzar una cirugía y se coloqué los guantes, sabrá que está utilizando un aditamento que fue creado por amor.

Villanueva-Meye, M. (2020). Retrieved 8 January 2020, from https://www.galenusrevista.com/IMG/pdf/-224.pdf 

Sabías que… ¿la invención de los guantes de látex fue por amor? - Segurmanía. (2019). Retrieved 8 January 2020, from http://www.segurmaniazurekin.eus/sabias-que/sabias-que-la-invencion-de-l...

 


QUO, Redacción. (2014). Quién inventó los guantes. Retrieved 8 January 2020, from https://www.quo.es/ser-humano/a22987/quien-invento-los-guantes/
Picó, D. (2016). WILLIAM STEWART HALSTED. LOS GUANTES POR AMOR – Desiderio Mira Picó – Cirujano. Retrieved 8 January 2020, from http://www.desideriomira.com/william-stewart-halsted-los-guantes-por-amor/
Salabert, E. (2019). El hallazgo de los guantes quirúrgicos fue por amor. Retrieved 8 January 2020, from https://www.webconsultas.com/curiosidades/el-hallazgo-de-los-guantes-qui...
Valentí, X. (2016). Los guantes que se inventaron por amor. Retrieved 8 January 2020, from http://xsierrav.blogspot.com/2016/10/los-guantes-que-se-inventaron-por-a...

 

P3: MX2005828924 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.17.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request