La convergencia entre el hombre y la máquina | MedForum

¿Qué pasa cuando la tecnología se filtra a la vida diaria en pro de la salud? Descubra los dispositivos que revolucionarán la práctica médica para siempre.

Cuando pensamos en la tecnología como herramienta para el cuidado de la salud, casi de manera automática vienen a nuestra mente sofisticados equipos de diagnóstico e innovadores tratamientos; sin embargo, sus alcances están superando esos límites y como Stephen Hawking señaló: “la convergencia  definitiva entre el hombre y la máquina es inevitable, en la actualidad la tecnología está redefiniendo lo que significa ser humano”.

Esta vez, el objetivo no es crear nuevos procesos, sino potenciar nuestras capacidades humanas: la tecnología wearable o “vestible” se refiere al uso de dispositivos electrónicos o “pequeñas computadoras” que, de alguna manera, se incorporan a nuestro cuerpo e interactúan con éste, con el objetivo de cumplir determinadas funciones y así facilitar nuestro día a día. Pero, ¿cómo es que esta tecnología está revolucionando la manera en que se brinda la atención médica?
Para comprender un poco más sobre el alcance e impacto de estos dispositivos es conveniente conocer algunos de ellos, así como la variedad de sus funciones:

•    Ropa inteligente para controlar datos corporales: Brinda información sobre los movimientos del individuo, el gasto energético que implica, niveles de estrés que experimenta e incluso las variables cardiovasculares durante su uso.

•    Embrace, la pulsera que alerta sobre crisis de epilepsia: Mediante el monitoreo de la actividad electrodérmica, la pulsera ayuda a predecir posibles crisis epilépticas dando aviso tanto al paciente, quien podrá tomar las medidas necesarias antes del evento, como a una persona designada previamente para auxiliarlo.

•    Eva, el sujetador que detecta cáncer de mama: Este dispositivo cuenta con 200 biosensores que mapean la mama y son capaces de identificar cambios de textura, temperatura o color, y de reportarlo tanto al médico como al paciente.

Como se puede observar, estos dispositivos son una excelente herramienta de monitorización, seguimiento y asistencia, características que brindan importantes ventajas: por un lado, favorecen el empoderamiento del paciente y lo conducen a tener un rol más activo en el cuidado de su salud, y por el otro, ofrecen al médico información exacta y minuciosa sobre sus pacientes, lo que le permite brindar una atención de mayor calidad.

El Dr. Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac México, ya ha tomado ventaja de esta tecnología: durante el periodo del 2000 al 2005 fue director del Programa de Telemedicina Anáhuac, proyecto que conjuntó la telemedicina y los dispositivos wearable y, a través de 16 unidades móviles con la adecuada infraestructura, se brindaron 20 mil consultas mensuales en gastroenterología, nutrición, cirugía, ginecología, medicina interna, psicología y pediatría.
De acuerdo con el médico, esta combinación tecnológica tiene la capacidad de mejorar la atención médica que reciben las comunidades indígenas del País y reducir esta brecha de atención en nuestro sistema de salud. Por tal motivo, uno de sus futuros proyectos consiste en difundir esta herramienta en las comunidades indígenas de Chiapas, a través de la adquisición de dispositivos wearables con diseños decorativos indígenas, con el objetivo de fomentar el compromiso y cooperación por parte de la comunidad médica e indígena en beneficio de la salud.

Embrace- empatica.com

Si bien es cierto que el acceso y la implementación de esta tecnología en nuestro País aún está lejos de completarse, nuestra responsabilidad como líderes de la salud es mantenernos informados sobre ella, sobre sus alcances y, de manera gradual y dentro de nuestras posibilidades, comenzar a implementarla, así como a educar a nuestros pacientes y colegas en el tema.

 


1.    El futuro del wearable aplicado a medicina y salud. Top Management. (2018). Retrieved 15 November 2019, from http://topmanagement.com.mx/futuro-del-wearable-aplicado-la-medicina-la- salud/
2.    Robles, T. (2017). Wearables y tecnología para el control de la salud. Retrieved 15 November 2019, from http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/salud/14587-wearables-control...
3.    The Top Health Wearables For A Healthy Lifestyle - The Medical Futurist. (2019). Retrieved 28
December 2019, from https://medicalfuturist.com/top-health-wearables/
4.    Latest trends in medical monitoring devices and wearable health technology. (2019). Retrieved 28 December 2019, from https://www.businessinsider.com/wearable-technology-healthcare-medical- devices
5.    Gibson, R. (2015). Nuevas tecnologías revolucionan la industria médica • Forbes México.
Retrieved 28 December 2019, from https://www.forbes.com.mx/nuevas-tecnologias-revolucionan- la-industria-medica/
6.    Burns, M. (2019). Current And Future Role Of Wearables In Healthcare. Retrieved 28 December
2019, from https://www.digitalistmag.com/customer-experience/2019/06/04/current-fut... wearables-in-healthcare-06198759
7.    Writer, G. (2019). The Role of Connected Wearable Devices in Healthcare. Retrieved 28
December 2019, from https://www.iotforall.com/connected-wearable-devices-healthcare/
8.    Cryts, A. (2019). The Future of Healthcare Wearables. Retrieved 28 December 2019, from https:// www.managedhealthcareexecutive.com/article/future-healthcare-wearables
9.    Cerón, A. (2019). Juan Carlos Hernández Marroquín, un teledoctor. Retrieved 28 December 2019, from http://www.cienciamx.com/index.php/sociedad/personajes/11518-juan-carlos... marroquin-un-teledoctor
 

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.07.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request