Avances contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad | MedForum

Conozca los resultados de un fármaco que, no solo ofrece un efectivo tratamiento para la DMAE, sino además una mejoría en la visión de los pacientes.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más importante de ceguera en personas mayores de 65 años y debería ser motivo de preocupación si consideramos que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la generación millennial — es decir, aquellas personas nacidas entre 1980 y 1999 —, representa 31% de la población económica activa. Asimismo, implica que, en 30 años, esos 37.5 millones de mexicanos serán propensos a padecer esta enfermedad.

La inversión de la pirámide poblacional convierte a la DMAE en un tema de gran relevancia debido a la necesidad de un tratamiento temprano para evitar el incremento en el número de casos de ceguera.

¿Qué acciones podemos tomar para disminuir ese posible impacto? Lo que está en nuestras manos es dirigir los esfuerzos a la búsqueda de un tratamiento que sea capaz de retrasar o curar los efectos de la DMAE. Dado que puede ser un  problema de salud global, se desarrollan investigaciones al respecto en todo el mundo, repasemos algunos de los hallazgos más relevantes.

Desde que se conoce la enfermedad, las opciones de tratamiento han sido limitadas, los pacientes usualmente deben resignarse a perder no solo el sentido  de la vista, sino también su calidad de vida e independencia. Sin embargo, el constante trabajo de médicos comprometidos con la salud de esos pacientes persiste y gracias a ello, recientemente se dio a conocer el fármaco ranibizumab, así como sus potenciales alcances.

Dicho medicamento está compuesto por un fragmento de anticuerpo monoclonal recombinado humanizado dirigido contra el Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular de tipo A (VEGF-A) el cual ayuda a detener el proceso de neovascularización coroidea que caracteriza a la enfermedad.

El ranibizumab fue el primer fármaco diseñado específicamente para uso intravítreo y, mediante el ensayo clínico denominado RIVAL, se evaluaron parámetros como la progresión de la atrofia y los resultados visuales en los pacientes que lo consumieron para conocer con certeza cuál es su efectividad.

El estudio RIVAL (n=278) compara la efectividad entre el ranibizumab y el aflibercept a través de un régimen de tratamiento treat-and-extend en pacientes con DMAE. Actualmente, el estudio se encuentra en Fase IV y uno de los resultados preliminares más destacados es que las personas que recibieron el agente del factor de crecimiento endotelial anti-vascular (anti-VEGF) ranibizumab 0.5  mg  durante  12  meses  experimentaron  mejoras  importantes  en  su agudeza visual, lo que confirma mayor eficacia y durabilidad frente a aflibercept.

Esto representa una nueva oportunidad no solo para los pacientes con degeneración macular asociada a la edad, sino también para aquellos que presentan alteraciones debidas a edema macular diabético, oclusión de la rama venosa de la retina, oclusión de la vena central de la retina y neovascularización coroidea miópica.

Gracias al avance que se ha tenido con ranibizumab y a los óptimos resultados que podríamos esperar al término del estudio RIVAL, hay muchas probabilidades de contar con un fármaco que no solo detenga la progresión de la DMAE, sino que mejore enormemente la calidad de vida de millones de personas de la tercera edad, algo que también puede dar esperanza a los adultos mayores del futuro.

 


1.    Consulting, C. (2019). Novartis presentará datos de ranibizumab en DMAEn. Retrieved 28 December 2019, from https://www.actasanitaria.com/novartis-presentara-nuevos-datos-de-ranibi...
2.    DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE) NEOVASCULAR, Infografía. Retrieved 28 December 2019, from https://www.tucuentasmucho.com/globalassets/tcm/content/ pdf/infografia_dmae_macula_low-1.pdf
3.    T. Juan Verdaguer . (2010). Degeneración macular relacionada a la edad . Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 21. Núm. 6., 949-955. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202...
4.    Martínez Riojas, C. (2019). Los millennials viven una tormenta económica perfecta. Retrieved 28 December 2019, from https://expansion.mx/economia/2019/04/25/los-millennials-son-los-mas-edu...
5.    Degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn). (2019). Retrieved 28 December
2019, from https://www.consalud.es/pacientes/especialistas-en-oftalmologia-analizan...
6.    Rueda, M. (2019). Todo Lo Que Tenes Que Saber Sobre La DMAE, La Enfermedad Escondida.
Retrieved 28 December 2019, from https://cuidatuvista.com/degeneracion-macular-asociada-edad-dmae/
7.    Mehta, S. (2017). Degeneración macular asociada con la edad (DMAE) - Trastornos oftálmicos -
Manual MSD versión para profesionales. Retrieved 28 December 2019, from https://  www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-oft%C3%A1lmicos/enferme...

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.12.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request