Las 5 innovaciones más interesantes en el cuidado de la salud | MedForum

Durante muchísimo tiempo, el desempeño de la industria para el cuidado de la salud, a pesar de los intentos de estimular el progreso, se ha mantenido al borde de la frontera. La industria necesita romper las limitaciones actuales y expandir la frontera para lograr un verdadero desempeño innovador.

 

La industria para el cuidado de la salud es una industria que necesita renovarse, gracias a la innovación algunas empresas del sector han trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren el cuidado y salud de los pacientes y ayuden a reducir el gasto en salud. Estas son las 5 más interesantes:

    1. Secuenciación de próxima generación

Las pruebas genéticas pueden tener amplias aplicaciones en la investigación de la salud de la población, así como de la identificación de las poblaciones en situación de riesgo en que la intervención temprana sería beneficiosa. La identificación de las subpoblaciones que podrían ser más sensibles al tratamiento podría ayudar a conseguir el medicamento correcto para el paciente correcto, en el momento adecuado.

Un ejemplo del uso de esta tecnología innovadora es en el campo de la oncología donde se sabe que los receptores específicos de tumores pueden indicar una causa genética de la enfermedad. Un paciente con cáncer de mama y con una prueba positiva de BRCA1/2 tiene mayor riesgo de recurrencia y tumores malignos, el uso de esta tecnología ayudará al médico a tomar las medidas terapéuticas correspondientes de manera oportuna.

    2. Inmunoterapia

La inmunoterapia se refiere a clases de medicamentos que fortalecen la capacidad del cuerpo para generar una respuesta inmune, puede ser útil en el tratamiento de cáncer, alergias, enfermedades inflamatorias, infecciosas o neurodegenerativas.

Actualmente hay múltiples investigaciones enfocadas principalmente en dos terapias:

  • Inhibidores de punto de control: Actúan sobre moléculas que ayudan al sistema inmunológico a reconocer células normales de las células alteradas.

  • Terapias celulares adoptivas de células T: Implica la sustitución de las células T del paciente por células T que contienen un receptor de antígeno quimérico (CAR-T), estás células se replican y atacan células cancerosas.

Los primeros estudios muestran que la terapia de los receptores quiméricos antigénicos que utilizan como blanco al CD-19 de June y Kite proporcionan tasas de respuesta del 90% en pacientes con leucemia linfoblástica aguda múltiple en recaída o refractaria.

    3. Inteligencia Artificial

Dentro del cuidado a la salud, la IA incluye tareas clínicas tales como el diagnóstico de pacientes y la detección de brotes de enfermedades anticipadamente. La IA tiene el potencial de mejorar exactitud, precisión y puntualidad en los diagnósticos de los pacientes, lo que podría aumentar las tasas de éxito terapéutico y disminuir las intervenciones médicas innecesarias.

Un ejemplo actual de inteligencia artificial aplicada a la salud es Watson Oncology, una empresa que ayuda a los oncólogos a mantenerse al día con la rápida expansión de las evidencias base en el campo y proporciona opciones de tratamiento individualizado para los pacientes en función de sus detalles específicos del caso y de la evidencia clínica existente.

    4. Diagnósticos de Punto de Atención (PDA)

Los diagnósticos del PDA hacen posible que las pruebas sean convenientes y oportunas en el punto de atención, lo que tiene como resultado una atención al paciente más rápida, más cohesionada y menos costosa.

Las pruebas caseras PDA actuales ampliamente disponibles incluyen glucosa en la sangre, embarazo y VIH. Algunos dispositivos médicos y compañías de diagnóstico están desarrollando pruebas PDA para los marcadores del cáncer, la tuberculosis, y los accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Un ejemplo de la aplicación real de esta innovación es el dispositivo Kardia, que realiza el seguimiento y análisis del corazón de los pacientes mediante dispositivos wearables como los Smartwatch, cuando detecta alteraciones en el ritmo cardiaco, realiza un electrocardiograma y lo comparte con el médico.

    5. Realidad virtual (RV)

En el cuidado de la salud, la RV se ha utilizado para apoyar el entrenamiento clínico a través de la simulación de la cirugía. Las investigaciones han demostrado efectos positivos de RV en el tratamiento de la adicción al alcohol y en el cambio de comportamientos para mejorar la salud, tales como el control de peso y dejar de fumar. La RV se está utilizando también para el manejo de la depresión y el tratamiento del estrés post traumático en soldados americanos.

En el futuro, la RV podría integrarse con los avances tecnológicos tales como la inteligencia artificial, los biosensores, y el incremento de la potencia computacional.

P3: MX2109235533 
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request