La protectora de los que más lo necesitan | MedForum

Le invitamos a conocer la historia de la médico que logró atravesar las barreras de la distancia para perfeccionar los cuidados paliativos en México

Los cuidados paliativos son los cuidados globales (médicos, espirituales y psicológicos) que se brindan a los pacientes que enfrentan una enfermedad potencialmente mortal y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida ─ y la de sus familiares ─ desde el momento del diagnóstico, hasta el fin de la vida y durante el duelo.

Dichos objetivos también los establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, en nuestro país se enfrenta un importante obstáculo: la manera en que la cultura mexicana normaliza el hecho de padecer dolor y múltiples síntomas que ocasionan sufrimiento, e incluso, cierto desconocimiento por parte de gremio médico  que conduce a un limitado uso de la morfina. De hecho, México es uno de los países con menor utilización de la misma. ¿Cómo generar un cambio ante un panorama como este?

La Dra. Silvia Allende Pérez, consciente del importante atraso en el desarrollo de esta área, decidió dirigir su camino profesional hacia los cuidados paliativos, finalizó su especialización en anestesiología, la subespecialización en algología y continúo su educación en el Hospice and Palliative Care at Marie Curie Hospice Holme and Tower en Londres, Inglaterra. Posteriormente, volvió al país, no solo para cursar una maestría y un doctorado en Bioética, sino también para revolucionar la medicina mexicana.

A partir de entonces, la Dra. Allende ha tenido un papel decisivo en todos los aspectos del desarrollo de los cuidados paliativos al interior del sistema nacional de salud: su experiencia y conocimientos le permitieron gestionar la instalación de la primera Unidad de Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología, un referente a nivel nacional que, desde 2010, opera de manera autónoma y donde funge como directora en la actualidad.

Twitter: Silvia_allende

 

De igual manera, su trabajo ha abarcado el área jurídica y legal de la medicina, pues en 2014 consiguió que la Secretaría de Salud aprobara la Norma Oficial Mexicana (Nom-011 SSA3-2014) sobre los “Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de los cuidados paliativos”, así como el Acuerdo del Consejo de Salubridad General que declara la obligatoriedad de los esquemas de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos.

Por otro lado, la Dra. Allende señala que, al provenir de una familia de educadores, uno de sus principales intereses siempre ha sido la academia. Esto la ha llevado a involucrarse en la creación de diversos cursos de pregrado, de alta especialidad y diplomados sobre cuidados paliativos.

Gracias a ella, el pasado mes de septiembre se aprobó la Especialidad de Medicina Paliativa como parte de los programas de posgrado de la UNAM, la especialidad tendrá una duración de tres años y se podrá ingresar mediante el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Los avances en el área han sido innegables, no obstante, aún nos encontramos en un periodo de transición y la cantidad de médicos paliativistas no es suficiente. Es importante recordar que esta área involucra también aspectos bioéticos que deben ser considerados en la práctica médica de todos los profesionales de la salud.

La Dra. Allende es un ejemplo de cómo la innovación, el trabajo constante y el compromiso pueden cambiar la realidad de un país y beneficiar la vida de miles de personas.

Twitter: Silvia_allende

 

En un entorno donde los derechos de los pacientes con cuidados paliativos a menudo se vulneran, es preciso que el médico les garantice un trato digno, es fundamental hacernos conscientes de la relevancia de cuidar cuando curar no es posible. 

Si tiene interés en conocer más sobre el tema, puede asistir a los eventos de educación continua que se llevan a cabo en la Unidad de Cuidados Paliativos del INCAN o  consultar la bibliografía elaborada por la Dra. Allende, en la que nos comparte su experiencia, conocimientos, así como una descripción de la situación mexicana y recomendaciones para un mejor desempeño médico.

 


Fuentes:

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.12.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request