La médico que salva vidas con fotones | MedForum

De la Mata Moya es una doctora que ha dedicado su vida a luchar contra el cáncer y a buscar lo mejor para sus pacientes; entre a nuestro sitio y conozca su historia.


 

La radiación ha sido un tema polémico desde sus inicios; mientras que personajes como Wilhem Conrad Röntgen y Marie Curie la han empleado en favor de la humanidad, en otros momentos ha sido la causa de históricas catástrofes como el desastre de Chernóbil.

 

El día de hoy existe la Radioncología, un área médica de vanguardia que busca modificar el concepto “dañino” que se tiene de la radiación, y promover sus propiedades terapéuticas frente a enfermedades como el cáncer.

La Dra. María Dolores de la Mata Moya, descubrió que su misión era dar a conocer esta herramienta y combatir al cáncer con vida y fotones. Conozca su historia.

 

“Todo comenzó cuando era pequeña, mi abuelita cuenta que yo quería ser médico desde que tenía tres años. Creo que influyó que mi mamá tenía una enfermedad crónica y eso me inspiraba ayudar a curar”, cuenta la Dra. de la Mata.

 

María Dolores de la Mata Moya se formó como médico en la Universidad Autónoma de Madrid y orientó sus estudios de posgrado al área de Radio-oncología, también en la ciudad de Madrid.

En 2009 decidió dejar su país para compartir y aplicar sus conocimientos en la Ciudad de México y luego de seis años de arduo trabajo, liderazgo, servicio e innovación fue nombrada Jefa de Radioterapia del Centro de Cáncer del Centro Médico ABC.

 

Este es uno de los centros privados con mayor influencia en América Latina y uno de los que más ha invertido en alternativas de tratamiento para el cáncer, entre ellas la radioterapia: de 2015 a 2018 han realizado más de 45 mil sesiones de radioterapia y 340 radiocirugías (procedimiento donde se opera de manera virtual al paciente).

La radioterapia es una tecnología poderosa de alta precisión que rompe la doble hélice de DNA del tumor lo que evita que esa célula se vuelva a dividir. A pesar de su efectividad, la Dra. de la Mata comenta que uno de los principales factores que complica su uso es el desconocimiento tanto de pacientes, como de colegas sobre los alcances de esta terapia.

“Nosotros usamos los rayos x que todo el mundo piensa que son muy dañinos, para ayudar a la gente a tener calidad de vida y a hacerlo de forma virtual y no ser invasivo”.

Además de liderar el área de Radioterapia, día a día la Dra. de la Mata da seguimiento a sus pacientes: “Muchos pacientes e incluso colegas han acudido por afecciones cerebrales que les impedían hablar o caminar y luego de hacer la correspondiente radiocirugía y del periodo de recuperación han vuelto felices al consultorio porque han vuelto a hablar con sus familias o porque nuevamente son capaces de desplazarse por sí mismos. Cada día recibo lecciones de vida de mis pacientes”.

“Para mí la satisfacción es luchar contra el cáncer con calidad de vida para mis pacientes, por esta razón he dedicado mi práctica médica a compartir el mensaje: los fotones son una fuente de vida”.

La Radioncología es un área que nos permite romper paradigmas históricos y avanzar un paso más en el sinuoso camino hacia el tratamiento del cáncer. Es nuestro deber apoyar a colegas como la Dra. de la Mata en la difusión de este tipo de terapias que representan nuevas esperanzas para los pacientes oncológicos.


 

 

P3: MX2106088028
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request