La campaña de Instagram que cambió muchas vidas | MedForum

¿Se imagina que un sticker de una red social resulte ser la cura para el cáncer de próstata? Conozca el proyecto que rompió tabúes y salvó a muchos hombres.


En el mes de enero las empresas We are Social y Hootsuite llevaron a cabo el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, el cual, reveló que en un período de un mes Facebook cuenta con cerca de 2,449 millones de usuarios activos, Instagram con más de 1,000 millones y Twitter con más de 339 millones, alrededor del mundo.

Sin duda el alcance de las redes sociales ha superado cualquier expectativa, por esa razón, la Liga Contra el Cáncer de Perú decidió usar ese medio para lanzar la primera campaña de prevención de cáncer de hombres y, a través del ingenioso hashtag #amomisbolas, consiguió lo inimaginable. Conozca esta innovadora y efectiva forma de abordar el cuidado de la salud.  

En Perú el cáncer de próstata, el cáncer testicular y el cáncer de pene afectan a cientos de adultos jóvenes de entre 15 y 30 años.

Ante este problema de salud pública, y para conmemorar el día internacional de la prevención de estas enfermedades, la Liga Contra el Cáncer de Perú utilizó la plataforma de Instagram para lanzar una campaña bastante original llamada #amomisbolas; puso de cabeza a uno de los stickers más populares y lo convirtió en un símbolo de compromiso que no solo salvó vidas, sino que además puso de cabeza a todos los tabús que hay alrededor de este problema.

Los creadores eligieron este icono sociocultural para animar de una forma cercana y amigable a los adultos jóvenes a realizarse la autoexploración de genitales y a acudir a un examen anual de escrutinio con su médico.

Gracias a la participación de celebridades desnudas usando el hashtag, la campaña se volvió viral y en pocos días actores, músicos, la selección nacional de futbol, el servicio general de cirugía de Perú e incluso la primera dama se volvieron parte del movimiento.

A pesar de que la campaña comenzó con un presupuesto de cero soles (moneda peruana), pronto consiguió resultados increíbles: 5 vidas salvadas (hombres que luego de ir a una revisión de escrutinio fueron diagnosticados en una etapa temprana de cáncer), un aumento de 1,800% en las revisiones de escrutinio en las clínicas en todo el país, además de una recaudación de $2,000,000 en prensa libre, más de 90 millones de impresiones en medios y más de 2,520,000 interacciones en redes sociales.

Esta peculiar campaña es una muestra de que no necesitamos un presupuesto millonario para generar un impacto positivo en la salud de un país, solo debemos prestar atención al mundo que nos rodea, emplear las herramientas que hoy dirigen a nuestra sociedad y con ellas presentar al cuidado de la salud como algo accesible y divertido, pero no por ello menos importante.  

 

Conozca el caso de éxito de esta excelente campaña con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=vR9_0MVFpaY


P3: MX2106088026
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

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