Innovación médica al alcance de todos | MedForum

México es el primer país en Latinoamérica en incursionar en prótesis 3D… ¡y en ofrecer este servicio sin costo alguno! Conozca todo sobre esta tecnología.

Si bien la impresión 3D es una de las tecnologías más innovadoras que conocemos en la actualidad, debemos recordar que su inicio se remonta a una noche de 1983, cuando Chuck Hall, utilizando el método de estereolitografía creado por él mismo, consiguió imprimir por primera vez una pequeña copa de plástico, convirtiéndose en el padre de la impresión 3D. Sin embargo, tuvieron que transcurrir 30 años para que este método diera cuenta de todo su potencial.

Hoy la técnica ofrece un sinfín de aplicaciones en distintas áreas: desde la gastronomía con la impresión de comida, hasta la arquitectura con la impresión de casas completas. No obstante, una de las áreas que más ha revolucionado es la médica.

Esta tecnología no se limita a la impresión de medicamentos, sino que, alrededor del mundo, profesionales de diversas áreas -médicos, ingenieros e incluso artistas- trabajan para dar el siguiente paso y poder imprimir tejidos u órganos humanos.

México también avanza en la impresión 3D y, de cierta forma, se ha posicionado como pionero en América Latina. Aquí un poco de historia de cómo lo ha hecho:

Una de las técnicas de impresión 3D es la tecnología de fabricación por adición (TFA), para la cual se requiere de un equipo y software especial que permiten diseñar el modelo tridimensional deseado. Dicho modelo digital es reconocido por una impresora 3D, la cual comienza a construirlo mediante la adición “capa a capa” del material deseado (que puede ser desde polímeros, hasta metales). De ese modo, es posible crear modelos anatómicos, prototipos y prótesis personalizadas.

Fue en 2008 cuando esta tecnología llegó a nuestro país, específicamente al Sistema DIF en Tamaulipas, convirtiéndose, no solo en un punto de referencia tecnológica, sino también en la primera institución pública en toda Latinoamérica en otorgar dichas prótesis de manera gratuita a sus pacientes.

El programa se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) cuyo personal fue capacitado por expertos en el uso de la tecnología de impresión 3D y, en tan solo un año, la producción de prótesis comenzó.

Actualmente, el centro puede diseñar de manera digital el modelo de prótesis que responda a las necesidades específicas de sus pacientes y, después, imprimir.

Hasta el momento, se han entregado dos prótesis de “manos robóticas” dinámicas transradiocubitales, así como órtesis de muñeca con mano. De igual manera, se ha apoyado a pacientes que requieren guardas bucales y órtesis de dedos de la mano.

El trabajo continúa y es constante: el objetivo es ofrecer a los pacientes prótesis de brazo a nivel transhumeral con terminación en muñeca y manos dinámicas, entre otras variaciones.

El DIF Tamaulipas es un ejemplo del compromiso médico con el pueblo y la muestra de que el trabajo interdisciplinario es capaz de transformar la vida de quienes más lo necesitan a niveles pocas veces imaginados.

 


Fuentes:

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.08.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request