Extinción y COVID: Un crudo análisis al virus | MedForum

Descubra los sorprendentes hallazgos de una investigación sobre los riesgos del Coronavirus en los animales en peligro de extinción, y en nuestras mascotas.


El pasado mes de agosto la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) realizó un estadio que reveló que los humanos no son la única especie amenazada por el SARS-CoV-2, el nuevo virus que causa la COVID-19.

¿Cómo es que el virus es capaz de afectar a otras especies?

Este equipo de científicos comparó mediante un análisis genómico la enzima convertidora de angiotensina-2 (ECA-2) el principal receptor celular del coronavirus en humanos con la de 410 especies de animales, entre ellos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Luego de la evaluación encontraron que específicamente 25 aminoácidos de la estructura proteica son imprescindibles para que el virus pueda unirse y entrar a las células.

A partir de esto, los investigadores tomaron el modelo de dicha secuencia proteica prevista junto con la proteína espiga del SARS-CoV-2 y compararon cuántos de estos aminoácidos se encuentran también en la proteína ECA2 de las otras especies. 

"Predecimos que los animales que coinciden en los 25 residuos de aminoácidos de la proteína humana tienen mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2 a través de la ECA2. Se espera que el riesgo disminuya cuanto más difieran los residuos de unión de la ECA2 en comparación con la de los humanos", explica Joana Damas, líder de la investigación.

 

Especies en peligro de extinción amenazadas por COVID-19

Es importante mencionar que aproximadamente 40% de las especies potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2 están clasificadas como especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre esas especies se encuentran primates como el gorila occidental de tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, además de mamíferos marinos como la ballena gris y los delfines mulares e incluso los hámsteres chinos.

 

¿Cuál es el riesgo que corren los animales domésticos?

Los animales domésticos como los gatos, el ganado vacuno y las ovejas tienen un riesgo medio, mientras que los perros, caballos y cerdos tienen un riesgo bajo de unión con el ECA2. No obstante se requieren más estudios para saber cómo se relaciona este hallazgo con la incidencia de infección y el riesgo de enfermedad.

Acciones a implementar

Estos resultados han impulsado nuevas prácticas que protegen tanto la salud animal como la humana durante la pandemia, por ejemplo, el Zoológico de San Diego, que contribuyeron con material genómico para los estudios científicos, ha reforzado los programas para proteger tanto a los animales como a los humanos.

Los expertos señalan que aún se desconoce si los murciélagos transmitieron el nuevo coronavirus directamente a los seres humanos, o si pasó por un huésped intermedio, no obstante, este estudio respalda la segunda idea.

Estos datos permiten avanzar en el camino para determinar cuáles fueron dichas especies intermediarias, lo que contribuirá a los esfuerzos por controlar un futuro brote de infección por el SARS-CoV-2 en las poblaciones humanas y animales.

Aún falta mucho por conocer sobre la COVID-19 y sus efectos en los humanos y seres vivos del planeta, no obstante el incansable trabajo de los investigadores alrededor del mundo nos permite avanzar paso a paso en el conocimiento de este virus que ha conmocionado al mundo entero.


University of California - Davis. (2020, August 21). Genomic analysis reveals many animal species may be vulnerable to SARS-CoV-2 infection. ScienceDaily. Retrieved September 17, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200821161423.htm

 

P3: MX2106088028
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request