Ensayo Solidaridad: La unión hace la fuerza | MedForum

Conozca los resultados de una investigación creada por la OMS con la intención de vencer al Coronavirus, promoviendo el trabajo en conjunto con todo el mundo.


 

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud del mundo entero, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), como líder global, implementó diversas iniciativas con el objetivo de apoyar a las naciones en esta situación.

Una de ellas es el “ensayo Solidaridad”, un ensayo clínico que reúne los esfuerzos científicos que se realizan alrededor del mundo para que así se acelere el proceso de búsqueda de un tratamiento efectivo contra la COVID-19. Conozca más sobre esta iniciativa global y cuáles son sus hallazgos hasta el momento.     

Apenas 60 días después de que China compartió la secuencia genética del coronavirus, el mundo entero comenzó a trabajar en los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna contra él.

 

No obstante, trabajos individuales y segregados dificulta conseguir el objetivo, por tal motivo la OMS creó el “ensayo Solidaridad” en donde se comparten los datos de las investigaciones desarrolladas por los países participantes, y juntos buscan resultados.

 

De manera inicial, los países participantes fueron Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

De acuerdo con Ana María Henao Restrepo, responsable del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, “este ensayo se centra en las preguntas prioritarias clave sobre el coronavirus desde un punto de vista de la salud pública, lo que incluye aspectos como qué medicamentos logran reducir la mortalidad o el tiempo que los pacientes permanecen en los hospitales, así como los mejores tipos de atención para los contagiados”.

 

Inicialmente el estudio Solidaridad comparó cuatro opciones de tratamientos: el antiviral remdesivir; el tratamiento antimalárico de cloroquina e hidroxicloroquina; la combinación de fármacos contra el VIH lopinavir y ritonavir; la combinación de lopinavir y ritonavir más interferón beta.

Después de más de tres meses de pruebas, el pasado mes de julio la OMS informó que por poca o nula reducción en la mortalidad de pacientes hospitalizados con COVID-19 dos líneas de estudio serían suspendidas del ensayo: hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir.

 

Esta determinación fue reiterada luego de una revisión de la evidencia de todos los ensayos presentados en la Cumbre de la OMS sobre investigación e innovación de la Covid-19.

Cabe aclarar que esta decisión aplica solo para la realización del ensayo Solidaridad en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir / ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para Covid-19.

Al 1 de julio de 2020, se contaba con cerca de 5,500 pacientes inscritos en 21 de los 39 países que tienen aprobación para investigar. Sin embargo, el estudio es de carácter abierto por lo que cualquier nación que tengan algo que aportar en la lucha contra la COVID-19, ya sea en el ámbito tecnológico, científico, biológico y epidemiológico, podrá sumarse en cualquier momento.

A pesar de que el diseño del estudio no es doble ciego, el estándar de oro en la investigación médica ─lo que significa que podría haber efectos placebo en los pacientes que saben que recibieron un fármaco candidato─ la OMS señala que tuvo que equilibrar el rigor científico con la velocidad.

 

La pandemia que aún atravesamos no solo ha causado miedo e incertidumbre en la población, sino también en el gremio médico. No obstante, debemos reconocer que ante este enemigo común el sector salud ha unido esfuerzos a nivel global, mientras que de manera local cada profesional de la salud ha dado muestra de su propia solidaridad y entrega a su labor.

 

Es momento de continuar atentos a los hallazgos que surjan de ensayos tan importantes como este y recordar que no estamos solos en la batalla, sino que somos parte de este gremio solidario y tenaz. 


 

 

P3: MX2106088028
Fecha de Expiración: 26/Mayo/2023
ENG.01.MAYO2023

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request