El avance de la medicina traslacional en México | MedForum

Conozca todo sobre el nuevo concepto de "medicina traslacional", y sus beneficios en el campo de cardiología en México.

La medicina traslacional busca, por un lado, integrar el conocimiento científico en la práctica clínica y, por otra parte, incorporar las observaciones de los clínicos en las hipótesis científicas. Es decir, busca establecer mayor interacción entre la ciencia y la clínica.

Una de las especialidades médicas en las que más impacto ha tenido la medicina traslacional es la cardiología, de hecho, el Dr. Ignacio Chávez ya señalaba su importancia en el año de 1958, durante su participación en el III Congreso Mundial de Cardiología.

“No pueden ser especialistas en cardiología si no son, al mismo tiempo, clínicos y hombres de ciencia. Saber la clínica tradicional, dominar las técnicas usuales, estar enterados de las doctrinas corrientes, eso basta para ser un cardiólogo práctico, pero no un especialista en cardiología. Los primeros son clínicos en el noble sentido de la palabra, pero con actividad circunscrita, clínicos de vuelo corto, muy útiles en la comunidad social, pero que lo son menos en la comunidad científica. Los verdaderos especialistas, en cambio, son los que pueden avanzar los conocimientos en su ramo”.

 

Entonces, ¿cómo ha avanzado la medicina traslacional en la cardiología mexicana desde aquel memorable discurso?

En 2017, el Instituto Nacional de Cardiología - Ignacio Chávez, estableció vínculos con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y creó la Unidad de Investigación en Medicina Traslacional que tiene como objetivo aplicar de manera práctica los últimos avances científicos relacionados con los procesos celulares, moleculares y genéticos.

El equipo multidisciplinario que labora en dicha unidad es el encargado de diseñar proyectos, sobre todo para el tratamiento o prevención de enfermedades cardiovasculares, a partir del conocimiento generado por la ciencia. Además, mantienen sus propias líneas de investigación: nuevos biomarcadores, escalas de predicción, desarrollo de modelos animales, genética cardiovascular, ensayos clínicos en humanos y aplicación de técnicas de bioestadística.

Otro de los objetivos de esta unidad es la producción de su propio material, por ejemplo, los stents cardiacos, que actualmente se adquieren por importación y cuyo precio supera los dos mil dólares. De acuerdo con los expertos, esta será una de las mayores contribuciones que la unidad de investigación hará a México.

Como señaló el Dr. Chávez, la medicina traslacional es una herramienta que permitirá a los médicos y científicos responder a los retos que las enfermedades cardiovasculares plantean en nuestro país, representa una oportunidad de renovación tanto de los tratamientos, como de la forma de concebir las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que promueve la formación integral de los médicos.

De esa forma, la visión del Dr. Chávez, uno de los más grandes médicos y visionarios del país, poco a poco se está haciendo realidad.

 


Fuentes:

 

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.14.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request