Da Vinci, el robot que está cambiando la cirugía | MedForum

Conozca todas las posibilidades del avanzado sistema quirúrgico que ha revolucionado la cirugía en el mundo al perfeccionar los movimientos del médico.

Isaac Asimov, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción estadounidenses, sorprendió al mundo cuando en su obra “Yo, robot” presentó el término “robótica” y las tres leyes que la rigen. No obstante, lo que en su momento fue ciencia ficción, hoy plantea incógnitas reales acerca del impacto que esta tecnología tiene en nuestra vida: ¿los robots efectivamente ayudarán a potenciar nuestras habilidades humanas o llegarán a sustituirnos?

En las dos últimas décadas, la robótica ha tenido impresionantes avances dentro del área médico quirúrgica, una muestra de ello es el sistema quirúrgico Da Vinci, desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical Sunnyvale.

El robot Da Vinci tiene como objetivo reforzar las habilidades quirúrgicas de los médicos y ofrecer a los pacientes la opción de una intervención mínimamente invasiva, incluso cuando se trata de un procedimiento de elevada complejidad.

El robot consiste en tres módulos: una consola ergonómica en la que el cirujano se sienta y opera el robot; un carro quirúrgico que sostiene y moviliza los instrumentos; y una torre de visión que controla las cámaras. Sus brazos son capaces de girar 520 grados y sostener simultáneamente tres utensilios quirúrgicos. Además, cuenta con una cámara tridimensional que se introduce en el cuerpo del paciente a través de cuatro o cinco incisiones de poco más de un centímetro.

La excepcional precisión de sus movimientos brinda numerosas ventajas en comparación con la cirugía laparoscópica convencional, tanto para el médico ─ por ejemplo, visión tridimensional y reducción del temblor fisiológico ─, como para el paciente ─ menor daño a tejidos, hasta una menor estancia hospitalaria ─ lo que al final se traduce en beneficios económicos para la salud pública.

Actualmente existen 3 mil equipos Da Vinci alrededor del mundo, diez de ellos se encuentran en nuestro país: dos en Monterrey, uno en Guadalajara y siete en la Ciudad de México y zona metropolitana, en los hospitales Central Militar, 20 de noviembre, Manuel Gea González, Ángeles Pedregal y Lomas, así como en el ABC y el Regional de alta especialidad de Zumpango.

El precio de cada robot es de 2.5 millones de dólares, y el costo por una intervención realizada por Da Vinci ronda los 200 mil pesos (incluyendo todos los servicios médicos).

Es importante señalar que Da Vinci no es un robot autónomo, por lo que su operación depende completamente de las instrucciones que recibe por parte de los médicos.

Si usted está interesado en incursionar en la cirugía robótica, los requisitos para certificarse como cirujano robótico incluyen contar con experiencia en cirugía de mínima invasión dentro de su área de especialidad médica y realizar los cursos de capacitación para el manejo del robot (tanto los cursos por parte de la empresa creadora del equipo, como los de la institución hospitalaria propietaria de este).

Tal como lo hacen los pilotos aviadores, el entrenamiento consiste en practicar con simuladores y materiales biológicos, como cerdos o cadáveres.

La cirugía robótica es el resultado de la combinación de la tecnología con la iniciativa e inquietud de médicos que, conscientes de sus limitaciones, decidieron indagar nuevas formas que les permitieran maximizar sus capacidades y así ofrecer resultados de excelencia a sus pacientes.

Dado que gozamos de la fortuna de vivir en el siglo de los avances tecnológicos más grandes de la humanidad, nos corresponde asumir el compromiso de mantenernos informados de su implementación, así como de los cambios que producen, tanto en la enseñanza y aprendizaje de la medicina, como en nuestra práctica diaria para obtener el máximo partido de ellos.

 


Fuentes:

 

P3: MX2004819159
Fecha de Expiración: Febrero 2022
ENG.05.FEB2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request