¿Cómo cambiaron al mundo las grandes pandemias? | MedForum

Breve historia de las pandemias más importantes de los últimos años y cómo afectaron el mundo

Es común que cuando hablamos de historia o cuando revisamos un libro o un documental de este tema, solemos encontrar que los principales eventos que afectan el desarrollo de la humanidad han sido principalmente conflictos entre los seres humanos, la lucha por el poder, la avaricia o la falta de tolerancia, pero es poco común encontrar información sobre el papel que las enfermedades han tenido en la evolución de la humanidad.

Probablemente porque son más impactantes los estragos causados por una guerra que por un enemigo invisible como los virus o bacterias, por ello queremos hacer una recopilación de las pandemias más importantes en la historia de la humanidad y cómo estas han influido en el mundo como lo conocemos en la actualidad.

 

 

1. Tuberculosis

La tuberculosis ha causado más de un billón de muertes a lo largo de la historia y en la actualidad es una enfermedad que continúa afectando una tercera parte de la población mundial de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, lo que equivale a 2.3 billones de personas que viven en este momento infectados con el bacilo de Koch.

Aunque solo el 10% de los infectados presentarán la enfermedad en algún momento de su vida, estamos hablando que son más de 200 millones de personas de las cuales más del 70% pueden contagiarla.

 

2. Viruela

La viruela es una infección causada por el poxvirus variola, es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite fácilmente por la saliva, piel e incluso las ropas de los enfermos. Esta enfermedad apareció por primera vez en Asia, pero con las conquistas de los hunos y los mongoles, fue extendiéndose por el occidente hasta llegar a Europa y finalmente a América durante la conquista.

Es bien conocido que esta infección contribuyó a la victoria de los españoles al diezmar la población mexica.

La viruela ocasiona la muerte de 3 de cada 10 personas infectadas y los sobrevivientes quedan marcados de por vida. Se calcula que a lo largo de la historia ha matado a más de 500 millones de personas.

A pesar de lo anterior, la viruela también contribuyó de forma positiva a la historia de la humanidad, pues gracias a los esfuerzos de científicos como Edward Jenner y Francisco Javier Bátiz, se inició el primer programa de vacunación del mundo y en 1980 la OMS declaró su erradicación a nivel mundial.

 

3. Peste bubónica

La peste bubónica o peste negra fue una de las enfermedades más importantes durante la Edad Media, la enfermedad transmitida por la pulga de la rata ocasionó en el siglo XIV un brote que causó la muerte de dos terceras partes de la población mundial, se calcula del año 1346 al 1350 murieron más de 200 millones de personas.

El descubrimiento del agente causante (Yersinia pestis) no se dio hasta después de 500 años, pero algunos aprendizajes de esta pandemia fueron el aislamiento de los enfermos (cuarentena), personal de salud específico para el tratamiento de estos pacientes y la implementación de medidas especiales para mantener la higiene como el lavado de manos o el uso de trajes especiales durante la atención de los enfermos.

El descubrimiento de los antibióticos fue sin duda el arma más efectiva para el tratamiento de esta enfermedad y uno de los avances médicos más grandes de los últimos siglos.

4. Influenza

El virus de la influenza contiene en su estructura dos proteínas, la hialuronidasa 0 y neuraminidasa que son las responsables de las diferentes variantes del virus y que ocasionan que el virus puede volver a infectar a individuos, aunque ya hayan estado expuestos previamente a él.

Pero la característica más importante de este virus es que se encuentra presente en animales como las aves, caballos o puercos, estas cepas han saltado a la especie humana a lo largo de la historia provocando pandemias y se teme que en algún momento exista una coinfección de cepas animales y animales que pudieran ocasionar un cambio antigénico mayor creando una cepa de influenza totalmente nueva.

La pandemia más importante fue la de 1918 que causó la muerte de más de 40 millones de personas, cinco veces más muertes que las causadas por la primera guerra mundial.

El brote más reciente de influenza fue en el año 2009 en México, la cual pudo controlarse debido a una baja virulencia y tasa de contagio, sin embargo, los científicos consideran que este virus puede ser el causante de pandemias muy severas en el futuro que podrían causar la muerte de millones de personas

 

5. VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se reportó por primera vez en 1981 cuando se presentaron los primeros casos de pacientes que fallecían por enfermedades oportunistas sin una explicación. La enfermedad fue rápidamente asociada con términos como perversión, promiscuidad, anormalidad o drogadicción ya que los primeros casos se presentaron en hombres homosexuales, condición que se agravó aún más cuando se descubrió que uno de los mecanismos de transmisión era por vía sexual.

La pandemia del VIH ha puesto al descubierto la peor cara del ser humano, pues durante todos estos años los pacientes que sufren la enfermedad han sido víctimas de agresión, abandono, abusos, discriminación y violencia.

En pleno 2021 los programas de salud no logran mantener una cobertura global para más de 40 millones de personas infectadas en el mundo. Tan solo 25% de los enfermos tiene tratamiento antirretroviral adecuado y el costo de los medicamentos es altísimo.

 

 

6. Coronavirus

Esta familia de virus causa síndromes respiratorios que pueden ir desde un cuadro leve hasta la muerte, al igual que la influenza, esta familia de virus se encuentra en animales y pueden transmitirse a humanos como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 y con el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) en 2012 y el COVID-19 en 2019.

 

La pandemia de COVID-19 dejó en evidencia las carencias de los sistemas de salud de la mayoría de los países, así como las grandes desigualdades que existen en el mundo y aunque ha tenido un impacto negativo en la economía mundial, también contribuyó al desarrollo de nuevas tecnologías que permitieron entre otras cosas el desarrollo de una vacuna en tiempo récord o la digitalización de muchos sectores económicos.

P3: MX2109235532  
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request