APO B Monthly Newsletter for kol | MedForum

¡Hola! A continuación, le compartimos algunos de los artículos más relevantes que se han publicado recientemente. Ojalá disfrute leyéndolos.

¡Saludos! Medical Team CRM Colombia + Mx">
Attipoe-Dorcoo S., Yang P., Sperling L., et al. Journal of Clinical Lipidology [4-Feb-2021]. doi:10.1016/j.jacl.2021.01.010
Wilson D. P., Koschinsky M. L. and Moriarty P. M. Current Opinion in Endocrinology & Diabetes and Obesity, [1-Apr-2021].
Masson W., Lobo M., Siniawski D., et al. Journal of Stroke and Cardiovascular Diseases [9-Feb- 2021].
Yeang C., Witztum J. L. and Tsimikas S. Journal of Lipid Research [24-Feb-2021]. doi:10.1016/j.jlr.2021.100053

Characteristics and Trends of PCSK9 Inhibitor Prescription Fills in The United States

Characteristics and Trends of PCSK9

Idea general: Este estudio describe las características y tendencias del surtido de prescripciones de inhibidores de PCSK9 y el precio desde el tercer trimestre (Q3) 2015 hasta el cuarto trimestre (Q4) 2019 a nivel nacional y estatal en EUA.

 

  • Los datos sobre el surtido de prescripciones de inhibidores de PCSK9 se obtuvieron mediante el uso de cuatro bases de datos de IQVIA: Auditoría Nacional de Prescripciones (NPA), Percepciones Extendidas, Lanzamiento del Producto y NPA Regional.
  • El surtido de prescripciones incluyó inyecciones que proporcionaron tratamiento para reducir el colesterol de 14 a 90 días para los dos inhibidores de PCSK9, alirocumab (75 mg/mL y 150 mg/mL) y evolocumab (140 mg/mL y 420 mg/3.5 mL). Los datos para estos surtidos entre adultos de edad ≥20 años se obtuvieron a nivel nacional y por trimestre desde el tercer trimestre de 2015 hasta el cuarto trimestre de 2019, y por sexo, grupo de edad y estado durante 2019. 
    •  Del tercer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2019, se surtieron 2.75 millones de prescripciones de inhibidores de PCSK9 a nivel nacional (alirocumab: 38%: de prescripciones; evolocumab: 62%), con totales de surtido con un aumento cada trimestre
    • Los totales trimestrales del surtido de recetas entre los nuevos usuarios de alirocumab aumentaron de 588 nuevos usuarios en el tercer trimestre de 2015 a 9,611 en el cuarto trimestre de 2019.
  • Los totales trimestrales del surtido de prescripciones entre los nuevos usuarios de evolocumab aumentaron de 120 nuevos usuarios en el tercer trimestre de 2015 a 25,381 en el cuarto trimestre de 2019. Se evaluaron descriptivamente las tendencias en el precio promedio al por menor por surtido, definidas por los costos promedio al consumidor para el total de prescripciones dispensadas al por menor, incluyendo los pagos de seguros, co-pagos y cualquier reembolso por paciente. 
    • El precio al por menor promedio por surtido ($US sin ajustar) de las farmacias minoristas fue de $ 1502 en el tercer trimestre de 2015, se redujo a $ 1291 en el segundo trimestre de 2016, se mantuvo estable hasta el cuarto trimestre de 2018 y luego disminuyó aún más en un 31% a $ 896 en el cuarto trimestre de 2019 (reducción general de 40%).
  •  El estudio sugiere que la disminución de los precios al por menor y el aumento de nuevos usuarios es posiblemente el resultado de múltiples factores, como:
    • La publicación de las Directrices para el Colesterol 2018.
    • La FDA amplió las indicaciones para alirocumab en abril de 2019.
    • El papel de los gerentes de beneficios farmacéuticos, que negocian descuentos de los fabricantes e influyen en los precios farmacéuticos al por menor.
  • Sin embargo, la cobertura de seguro limitada para estos medicamentos, los costos variables por cuenta propia ($ 0 a más de $ 350), el alto precio continuo al por menor, el alcance específico de uso descrito en las directrices nacionales y el modo de administración (es decir, inyectable) todavía pueden servir como barreras para iniciar y continuar con el uso de estos medicamentos. El artículo subraya la necesidad de una mayor investigación para estudiar el papel de estos factores en la inhibición de los surtidos de prescripciones, y la medida en que varían según las características demográficas y geográficas.

Expert Position Statements: Comparison of Recommendations for the Care of Adults and Youth with Elevated Lipoprotein(a)

Wilson D. P., Koschinsky M. L. and Moriarty P. M. Current Opinion in Endocrinology & Diabetes and Obesity [PAP: 1-Apr-2021]. doi:10.1097/MED.000000000624 Financiación: Ninguna revelada.

Idea general: Este trabajo recopila las recomendaciones recientes para el manejo clínico de adultos y jóvenes con lipoproteína (a) [Lp (a)] elevada, que actualmente tienen, o están en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV).

La revisión discute preguntas clave en el manejo clínico de individuos con lipoproteína elevada (a) [Lp(a)] y resume las recomendaciones recientes hechas por la AHA/ACC, ESC/EAS, NLA, HEART UK y la Sociedad CV de Canadá sobre el manejo clínico de adultos y jóvenes con Lp elevada (a) que están en riesgo o se ven afectados por enfermedades
cardiovasculares (CVD).

  • Aproximadamente el 20% de la población general tiene niveles elevados de Lp(a) (>50 mg/dL). El Lp elevado (a) se reconoce como un factor de riesgo causal e independiente para la CVD y sirve como un potenciador de riesgo significativo tanto en entornos de prevención primaria como secundaria.
  • Los niveles elevados de Lp(a) se ven influenciados por factores no modificables como la genética y el origen étnico. Losniveles en adultos se alcanzan entre 1 y 2 años y permanecen relativamente constantes a lo largo de la vida. Los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y las dietas bajas en grasas, solo tienen efectos mínimos en los niveles de Lp(a), aunque se consideran beneficiosos e importantes para controlar a los individuos que están en riesgo o se ha establecido ASCVD.
  • Varios estudios han demostrado que Lp(a) puede contribuir al riesgo residual de CVD y que los niveles de Lp(a) son relativamente poco sensibles a las estrategias convencionales de reducción de lípidos. Teniendo esto en cuenta, la recomendación de ESC/EAS de realizar pruebas universales de Lp (a) al menos una vez en la vida de cada adulto parece razonable; mientras que otras organizaciones solo respaldan las pruebas selectivas de Lp(a) en grupos específicos.
  • Los ensayos de Lp(a) actuales carecen de estandarización y armonización global. Para abordar esta cuestión, se ha recomendado el uso universal de nmol/L. No hay necesidad de pruebas genéticas de LPA, ya que no proporciona información más allá de la obtenida de la medición directa de las concentraciones plasmáticas de Lp(a).
  • En este momento, no existe ningún tratamiento farmacológico disponible comercialmente para la reducción de Lp (a) dirigida. PCSK9i se encuentra entre los pocos medicamentos reductores de LDL-C que también reducen ligeramente Lp(a), en contraste con las estatinas, que no tienen efectos beneficiosos en los niveles de Lp(a). La aféresis lipoproteica es la única opción terapéutica aprobada para pacientes con Lp(a) elevado y CVD establecida.
  • La identificación de jóvenes en riesgo y la implementación de estrategias seguras y eficaces a una edad temprana son clave para reducir la morbilidad prematura relacionada con la CVD y para mejorar los resultados a largo plazo. Aunque limitadas, hay un número creciente de recomendaciones publicadas para medir el Lp(a) en jóvenes.
  • En individuos con niveles elevados de Lp(a), el contenido de colesterol de Lp(a) puede ser significativo. Esto tiene implicaciones clínicas importantes, incluyendo la contribución al umbral de colesterol utilizado en la mayoría de los algoritmos clínicos para el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar y la reducción de LDL-C menos de lo previsto en respuesta a los tratamientos aprobados actualmente. En la actualidad, no existe un factor estandarizado y validado que tome en cuenta los valores de Lp(a) -colesterol [Lp(a)-C] con LDL-C.

LDL-C Levels Below 55 mg/dl and Risk of Hemorrhagic Stroke: A Meta-Analysis

Masson W., Lobo M., Siniawski D., et al. Journal of Stroke and Cardiovascular Diseases [Publicado: 9- Feb- 2021]. doi:10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2021.105655 Financiación: Ninguna revelada.

Idea general: Este estudio evaluó el impacto de la reducción de LDL-C < 55 mg/dL en relación con la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Justificación

Mensaje clave

Se desconoce el impacto de alcanzar < 55 mg/dL de niveles de LDL-C en la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico

El alcance de niveles < 55 mg/dL de LDL-C no aumenta la incidencia del accidente cerebrovascular, por lo tanto, es seguro optar por la reducción intensiva de lípidos, ya que tiene beneficios CV.

  • Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de alcanzar niveles de LDL-C <55 mg/dL en la incidencia de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Es un metaanálisis de ocho estudios aleatorizados (n = 122, 802) que alcanzaron niveles de LDL-C por debajo de 55 mg/dL en grupos con reducción de lípidos más intensivos, independientemente del fármaco hipolipemiante utilizado. Un total de 62,526 sujetos se asignaron para recibir tratamiento hipolipemiante más intensivo, mientras que 60,276 sujetos se asignaron a los grupos de control respectivos.
  • Se utilizó un modelo de efectos fijos. Este metaanálisis se realizó de acuerdo con las directrices de PRISMA.
  • No hubo diferencias en la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico entre el grupo que recibió un tratamiento hipolipemiante más intensivo (alcanzó el nivel de LDL-C <55 mg/dL) y el grupo que recibió un esquema menos intenso (OR,1.05; CI del 95%, 0.85–1.31).
  • La heterogeneidad estadística fue baja (I = 2%). El análisis de sensibilidad mostró que los resultados fueron sólidos.
  • El estudio no encontró un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico al alcanzar <55 mg/dL de LDL-C.
  • El estudio concluyó que al considerar el beneficio y la seguridad CV observados con el alcance de valores muy bajos de LDL-C, los objetivos desafiantes de lípidos recomendados por las nuevas directrices parecen congruentes.

Novel Method for Quantification of Lipoprotein(a)-Cholesterol:Implications for Improving Accuracy of LDL-C Measurements

Yeang C., Witztum J. L. and Tsimikas S. Journal of Lipid Research [Publicado: 24-Feb-2021]. doi:10.1016/j.jlr.2021.100053 Financiación: La Fundación Leducq proporcionó fondos financieros a Tsimikas S. y Yeang C. Witztum J. L. cuenta con el apoyo de NHLBI (HL148188). Yeand C. también contó con el apoyo de NIH1K08HL150271.

Idea general: En este estudio se desarrollo una nueva metodología para la evaluación cuantitativa de L(a).

 Justificación Mensaje clave

Es importante cuantificar correctamente el LDL-C sin su componente Lp(a) -C para conocer con exactitud el riesgo atribuible al LCL-C y monitorear los efectos del tratamiento en los niveles de LDL-C y Lp(a).

El estudio presenta un método novedoso y sensible para cuantificar Lp(a) -C. También demuestra que el % de Lp(a)-C con respecto a su masa es más variable que lo informado anteriormente.

  • El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) se utiliza rutinariamente para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD) mediada por LDL y la respuesta al tratamiento. Todos los ensayos de “LDL-C” utilizados en la práctica clínica, incluyendo el método de referencia “cuantificación beta”, miden el contenido de colesterol de LDL, la lipoproteína de densidad intermedia (IDL-C) y la lipoproteína(a) [Lp(a)-C].
  • Lp(a) -C puede constituir una porción significativa de “LDL-C” medido, especialmente si los niveles de Lp(a) son elevados.
  • Los investigadores desarrollaron un método de alto rendimiento, sensible y rápido para cuantificar Lp(a) -C y mejorar la precisión de “LDL-C” restando el componente Lp(a).
  • Para validar este método clínicamente, Lp(a) -C y LDL-C se determinaron en 21 participantes que recibieron un oligonucleótido antisentido [IONIS-APO(a)RX] específico de Lp(a) y en 8 participantes que recibieron placebo al inicio del estudio, a las 13 semanas durante el efecto pico del fármaco y sin el fármaco.
  • Los investigadores encontraron que el porcentaje de Lp(a) -C en relación con su masa, que anteriormente se informó como 30% por varios estudios y ahora se utiliza ampliamente para corregir el LDL-C para la masa de Lp(a), es más variable que lo informado anteriormente, con un rango de 6 – 57% entre los individuos.
  • Este método de Lp(a) -C tiene varias implicaciones importantes para la atención clínica, incluyendo la evaluación del papel de Lp(a)-C y LDL-C corregido en la predicción de riesgos, la reclasificación de los umbrales de LDL-C en el diagnóstico clínico y la evaluación de los efectos del tratamiento.

 

MX2105248640
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request