Tecnología que desafía los límites de la salud | MedForum

Descubra todos los avances de este nuevo sistema que persigue solucionar muchas incógnitas de la medicina, que hasta el día de hoy, parecían no tener respuesta.

Sin lugar a dudas, la segunda mitad del siglo XX estuvo definida por la revolución del software: por primera vez el ser humano fue capaz de programar electrones en un material llamado silicio y con ello desarrolló tecnologías, hasta entonces inimaginables, que rápidamente modificaron y determinaron la manera en que funciona el mundo.

 Esta vez, el siglo XXI será testigo de una nueva transformación: el “software viviente”, cuyo potencial superará con creces lo que hasta ahora conocemos. Pero, ¿en qué consiste y qué es lo que lo hace diferente de un software tradicional?

La Dra. Sara-Jane Dunn, líder del proyecto, es parte de Microsoft Research y del Wellcome-MRC Stem Cell Institute de la Universidad de Cambridge y junto con su equipo estudia la Biología como una forma de computación. 

Para comprender mejor este concepto la Dra. Dunn explica que las células de nuestro cuerpo son como el software de una computadora, es decir, están “programadas” para realizar funciones concretas en determinados momentos.

Partiendo de dicha analogía, el objetivo final de esta línea de investigación es comprender cómo es que la bioquímica de la célula realiza el procesamiento de la información para así tomar decisiones y cumplir con determinadas funciones.  

Para conseguirlo, un equipo de expertos matemáticos, informáticos y biólogos analiza cómo es que las células madre “toman decisiones” a lo largo del desarrollo humano y, a partir de esa información, crean modelos computacionales predictivos y explicativos de los programas biológicos que rigen el comportamiento celular.

Una vez que dichos programas sean identificados en su totalidad, los científicos serán capaces de simularlos y programar células para cumplir fines específicos, es decir, crearán un “software viviente” y se espera que sus alcances transformen por completo los campos de la medicina, la agricultura, e incluso la manera en que generamos energía.

Dentro del área médica, los usos más prometedores de esta tecnología incluyen la creación de nuevas terapias que, a través de células madre, permitirán la regeneración de órganos y tejidos dañados, el remplazo de neuronas faltantes (como ocurre, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer), la reprogramación de células defectuosas e incluso la programación de la inmunidad, de modo que nuestro sistema sea capaz de detectar, erradicar o incluso prevenir determinadas enfermedades.   


 
La Dra. Dunn destaca que la programación celular resulta mucho más complicada debido a las innumerables interacciones que esta tiene dentro de su sistema, por lo que señala que “tenemos que encontrar nuevos métodos para entender este cómputo biológico y cómo podemos conseguir que el sistema haga lo que queremos que haga”.

La experta prevé que para el año 2027 se contará con una teoría de la computación biológica más completa. A pesar de que el camino aún es largo, la creatividad, persistencia y constante trabajo que este grupo interdisciplinario realiza, sin duda alguna, está conduciendo a la humanidad hacia la siguiente revolución tecnológica.

 


Stadler, M. (2019). La próxima revolución del software: programar células biológicas | En la red | Mujeres con ciencia. Retrieved 7 January 2020, from https://mujeresconciencia.com/2019/12/15/la-proxima-revolucion-del-softw...
 
Research, M. (2020). Dr Sara-Jane Dunn — Wellcome - MRC Cambridge Stem Cell Institute. Retrieved 7 January 2020, from https://www.stemcells.cam.ac.uk/People/affiliates/dr-dunn 
Sara-Jane Dunn at Microsoft Research. (2020). Retrieved 7 January 2020, from https://www.microsoft.com/en-us/research/people/sarajand/?from=http%3A%2...
Sara-Jane Dunn | 2020 Science. (2020). Retrieved 7 January 2020, from http://www.2020science.net/people/sara-jane-dunn.html
Langston, J. (2019). Con las lecciones aprendidas de las computadoras, una nueva plataforma podría ayudar a impulsar la producción de terapias biológicas que salven vidas - News Center Latinoamérica. Retrieved 7 January 2020, from https://news.microsoft.com/es-xl/features/con-las-lecciones-aprendidas-d...
Dunn, S. (2020). La próxima revolución del software: programar células biológicas. Retrieved 7 January 2020, from https://www.ted.com/talks/sara_jane_dunn_the_next_software_revolution_pr...
Murnane, K. (2017). Future Tech: Seventeen Microsoft Researchers On The Technology of 2017 And 2027. Retrieved 8 January 2020, from https://www.forbes.com/sites/kevinmurnane/2016/12/07/future-tech-sevente...

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud

Fecha de Expiración: Mayo 2022

ENG.09.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request