PGRMC2: Una promesa en la lucha contra la obesidad | MedForum

Conozca las investigaciones de una proteína con potenciales beneficios en el tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas.

Se dice que México fue el lugar en donde el famoso pintor colombiano, Fernando Botero, descubrió el poder del volumen. Botero sostiene que nunca en su vida ha pintado “una gorda”, sino que se ha centrado en la belleza misma del volumen.

Es posible que en el ámbito artístico la obesidad no represente una problemática; pero sí lo es en el área de la salud: de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud en 2018, el 75.2% de los mexicanos padece obesidad y 10.3% diabetes. No obstante, este es un problema de magnitud mundial: de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad global casi se ha triplicado desde 1975.

Debido a esta alarmante situación, médicos y científicos continúan trabajando para encontrar nuevas alternativas que ayuden a controlar esta patología y estos son los últimos hallazgos al respecto.
En noviembre del año pasado, la revista Nature informó que un grupo de investigadores del Scripps Research Institute en La Jolla (EEUU) descubrió que la proteína de señalización PGRMC2 podría tener un papel importante en el manejo de la obesidad y las enfermedades metabólicas.

Si bien esta molécula ya había sido detectada en el útero, hígado y otras áreas del cuerpo, el Dr. Enrique Saez, líder del estudio, identificó que era más abundante en el tejido graso, particularmente en la grasa parda —en donde además convertía los alimentos en calor para mantener la temperatura corporal—, y decidió investigar más sobre sus funciones en este tejido.
Luego de una exhaustiva labor, el Dr. Saez y su equipo descubrieron que la PGRMC2 tiene la función de molécula “chaperona” del grupo hemo: lo encapsula y transporta desde las mitocondrias de la célula hasta el núcleo, donde ayuda a realizar funciones celulares vitales. Sin una chaperona protectora, el hemo reaccionaría con todo a su paso, destruyéndolo.

Así, se estableció a la PGRMC2 como la primera molécula chaperona de hemo intracelular descrita en mamíferos. Pero, ¿cómo se aplica este descubrimiento en el posible control de la obesidad?

Los investigadores continuaron trabajando y decidieron indagar sobre lo que ocurriría en el cuerpo si no contáramos con la proteína PGRMC2, para ello trabajaron con ratones y esto fue lo que encontraron:

•    Ratones sin PGRMC2 presente en los tejidos grasos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas se volvieron intolerantes a la glucosa e insensibles a la insulina, síntomas característicos de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

•    Ratones obesos diabéticos que fueron tratados con un medicamento para activar la función PGRMC2 mostraron una mejora sustancial de los síntomas asociados con la diabetes.
"Vimos que los ratones se vuelven más tolerantes a la glucosa y menos resistentes a la insulina. Nuestros hallazgos sugieren que la modulación de la actividad de PGRMC2 en el tejido adiposo puede ser un enfoque farmacológico útil para revertir algunos de los efectos graves de la obesidad en la salud", explica Sáez.

Adicionalmente, el equipo observó que los ratones que no contaban con PGRMC2 en el tejido graso, sufrieron una caída rápida de temperatura cuando se colocaron en un ambiente frío. "Aunque su cerebro estaba enviando las señales correctas para encender el calor, los ratones no pudieron defender la temperatura de su cuerpo. Sin hemo, se obtiene disfunción mitocondrial y la célula no tiene medios para quemar energía para generar calor", concluye uno de los investigadores.

Saez cree que activar la chaperona de hemo en otros órganos, incluido el hígado, donde se produce una gran cantidad de hemo, podría ayudar a mitigar los efectos de trastornos metabólicos como la esteatohepatitis no alcohólica, que es una de las principales causas de trasplante de hígado en la actualidad.
Ante la situación que la obesidad y las enfermedades metabólicas representan para el mundo, nuestro deber médico implica mantenernos informados sobre los hallazgos de colegas en ese campo, a fin de poder ampliar nuestra perspectiva y seguir mejorando nuestra práctica profesional.

 


1.    BBC News Mundo. (2019). 7 mitos que afectan nuestra "guerra contra los rollitos". [online] Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50015117 [Accessed 15 Nov. 2019].
2.    ADNPolítico. (2019). El 75.2% de los mexicanos padece obesidad y 10.3% diabetes: ENSANUT.
[online] Available at: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/12/09/el-75-2-de-los-mexicanos- padece-obesidad-y-10-3-diabetes-ensanut [Accessed 15 Nov. 2019].
3.    Llano, P. (2012). El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica. Retrieved 15 November
2019, from https://elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333044773_512814.html
4.    Scripps Research Institute. (2019, November 20). Little-known protein appears to play important role in obesity and metabolic disease: The recently discovered protein is normally abundant in fat; without it, the body struggles to manage glucose and insulin. ScienceDaily. Retrieved December 27, 2019 from www.sciencedaily.com/releases/2019/11/191120175618.html

 

P3: MX2005828926 Uso exclusivo del profesional de la Salud
Fecha de Expiración: Mayo 2022
ENG.13.MAYO2020

×

Ask Speakers

×

Medical Information Request